EMPRESA EXTREMEÑA CONDENADA A INDEMNIZAR CON MAS DE 15 MILLONES A LA FAMILIA DE UN OBRERO QUE MURIO EN SUS INSTALACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Provincial de Badajoz ha condenado a la empresa Vinialcoholera S.A. (Vinibasa) a indemnizar conmás de 15 millones de pesetas a la esposa y al hijo de un trabajador de la entidad que falleció a causa de un accidente ocurrido en sus instalaciones.
La sección primera de la Audiencia ha estimado parte del recurso interpuesto por la familia del fallecido contra dicha empresa, modificando la sentencia dictada por el juzgado de primera instancia de Almendralejo (Badajoz), en la que se absolvía a ésta de toda responsabilidad.
La nueva resolución judicial condena al encargado general de la entidad,José María Martínez Guerrero, y al gerente de la misma, Adolfo Plaza Rastrollo, a abonar a María Lavado Carrasco, viuda del trabajador, 12.600.000 pesetas, y a Víctor Galindo Lavado, su hijo, 2.800 000 pesetas.
Los hechos ocurrieron el 19 de julio de 1991, cuando José Antonio Galindo, de 32 años, prestaba sus servicios a la citada empresa vinialcoholera como obrero con la categoría de oficial de tercera, siendo su trabajo planificado y vigilado tanto por el encargado general como por el gerente de la ntidad.
Entre otras tareas, el fallecido debía controlar el funcionamiento de la máquina y de la cinta transportadora que trasladaba la cáscara al secadero antes de ser sometida a nuevos procesos.
El empleado advirtió que dicha cinta transportadora se atascaba con mucha frecuencia y bajó al foso, donde se encontraba el rodillo motriz, que carecía de protección. Una vez allí y sin desconectar el interruptor de corriente, que se hallaba situado en un lugar separado del foso por una gran distancia, alindo utilizó una barra para intentar reparar la avería.
Sin embargo, el trabajador quedó enganchado por el brazo, lo que le produjo graves lesiones de las que falleció en el acto.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 1996
C