Empresas

Las empresas españolas superan en 17,2 puntos a las europeas en confianza para 2026

MADRID
SERVIMEDIA

El grado de confianza de las empresas españolas en la evolución de su negocio para 2026 se situó en 23 puntos, 17,2 puntos por encima de los 5,8 de la media de la Unión Europea (UE), y también superior a los 4 de la zona euro.

Así se desprende de la 33º edición de la Encuesta de Perspectivas Empresariales, elaborada por la Cámara de Comercio de España en colaboración con Eurocámaras, a partir de la opinión de 2.045 empresas nacionales sobre un total de 41.090 participantes en toda Europa

El optimismo de las empresas españolas se basa en el buen comportamiento de las exportaciones, con un saldo positivo de 38,3 puntos frente a 7,3 de la media de la UE, y en las ventas nacionales, con 19,8 puntos, frente al 10,3 alcanzado por sus homólogas europeas.

Las empresas españolas también confían en la evolución del empleo y la inversión, con saldos de 23,3 y 10,7, respectivamente, muy superiores a los registrados en el conjunto europeo.

No obstante, el 66,4% de las compañías españoles sostiene que los costes laborales serán el mayor condicionante de su actividad en 2026. En la UE, esto representa un problema para el 49,1% de los encuestados.

En el plano laboral, el 48,5% señaló que la escasez de personal cualificado seguirá siendo un problema relevante para las empresas españolas.

Entre las preocupaciones para el próximo ejercicio, también están las cargas administrativas (36,3%) y, por primera vez, las barreras comerciales (22,6%).

En Europa, la preocupación por las cargas administrativas en 2026 llega al 46,5% de las empresas, que también temen por los precios de la energía y materias primas, con un 35,9%.

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, comentó que estos resultados “reflejan la fortaleza y capacidad de adaptación” del tejido empresarial español “ante los retos del entorno económico mundial”.

“Pese a los desafíos, las empresas españolas están preparadas para abrir nuevos mercados, crecer y seguir generando valor para la sociedad”, apuntó.

No obstante, para Bonet resulta imprescindible en estos momentos impulsar “políticas proempresa, particularmente enfocadas a las pymes, y aprovechar el dinamismo actual para abordar retos estructurales y aplicar las reformas económicas necesarias".

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
NFA/gja