Automoción

Las empresas de vehículos de alquiler alertan de que les faltan 200.000 coches para igualar su flota de 2021

-Lamentan que la "falta de infraestructura de recarga" frene la tasa de utilización de los coches eléctricos de alquiler

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Nacional de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (Feneval), Juan Luis Barahona, señaló este miércoles que la falta de fabricación de vehículos debido a la crisis de los microchips repercute directamente en el sector, que espera superar las 541.000 unidades del año pasado y alcanzar las 600.000, aunque la flota cuenta a día con 336.000 vehículos.

Así lo indicó el responsable de la patronal del sector ‘Rent-a-Car’ en un desayuno informativo para analizar la situación actual y las previsiones del sector para 2022, en el que apuntó que esperan alcanzar en el presente ejercicio un 80% de la facturación del año 2019, cuando ingresaron 1.800 millones de euros. En 2021, la facturación fue de 900 millones de euros.

Barahona subrayó que, gracias a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y a un verano de 2021 “más animado de lo que se podía prever”, la situación del sector goza de buena salud, pero padece muchos problemas para encontrar coches nuevos. “Estamos multiplicando las conversaciones con los fabricantes para tener visibilidad sobre los plazos de entrega y poder planificar las compras asegurando la disponibilidad de coches y poder satisfacer a los clientes”, explicó.

Entre otras estrategias para poder atender la demanda, cuya referencia sigue siendo los 819.000 vehículos que se alcanzaron en 2019, el sector está negociando los contratos de buyback, las ventas acordadas de vuelta a los concesionarios tras el fin de la temporada de verano, para tenerlos hasta 10 meses o más, además de retrasar la venta de flota, asumiendo un “relevante” coste financiero. Además, muchas compañías están buscando comprar en canales alternativos como los vehículos usados o de importación.

Preguntado por si la falta de coches podría afectar a su precio en la temporada de verano, el presidente de Feneval admitió que el mercado “se regulará con la ley de la oferta y de la demanda” y trasladó la petición a los usuarios de que reserven con la máxima premura posible para no perder la posibilidad de alquilar un vehículo. “Si tienen claro que van a realizar un viaje en verano, que alquilen ya”, indicó.

Asimismo, Barahona señaló que al sector desearía que los concesionarios mantuviesen la proporción de ventas habitual a pesar de la menor oferta. Actualmente, el 20% de los vehículos que venden los concesionarios van destinados al ‘Rent-a-Car’.

El presidente de Feneval indicó también el vehículo de alquiler es “una de las vías de entrada” de los usuarios a nuevas tecnologías como los eléctricos y los híbridos. No obstante, alertó de que la tasa de utilización del coche eléctrico es del 40%, por debajo del 80% de los vehículos de combustión. “Por la falta de infraestructura de recarga, hay clientes que rechazan alquilar un coche eléctrico aunque no haya otra opción”, indicó. Solo un 1% de la flota de 2021 estaba compuesta por este tipo de vehículos, mientras que, entre el 25% y el 30%, fueron híbridos.

IVA REDUCIDO

El presidente de Feneval subrayó su demanda histórica de equiparar el IVA de los coches de alquiler, que actualmente tributa al 21%, al del resto del sector turístico, que opera con un 10%. “El 85% de nuestra actividad está relacionada con el turismo y el 15% tiene que ver con el alquiler industrial de vehículos industriales como furgonetas”, indicó Barahona.

El presidente de la patronal del sector reclamó que su actividad es “turística”, pero también puede ser considerada “transporte de viajeros”, actividad que también tributa al 10%. Barahona pidió la equiparación del impuesto para los coches turísticos, no así para el alquiler de furgonetas. “No queremos ser especiales”, señaló.

PLAN MOVES FLOTAS

Por otro lado, Barahona celebró que los coches usados, de una antigüedad máxima de hasta 12 meses, se puedan beneficiar del Plan Moves Flotas, el programa aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destinado a incentivar la sustitución de los vehículos ligeros de mercancías propulsados por combustión por automóviles eléctricos.

No obstante, Barahona lamentó que las empresas de Baleares y Canarias no pueden beneficiarse de este plan ya que obliga a las empresas a operar en, al menos, dos comunidades autónomas. El presidente de la patronal anunció que se reunirá con el Gobierno balear, después de que el Ejecutivo canario recibiera con buena sintonía su petición de desbloquear el programa en las islas.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2022
JMS/gja