Energía

Enagás confirma su política de dividendos hasta 2026

MADRID
SERVIMEDIA

Enagás confirmó este martes su política de dividendo para el periodo 2022-2026 con una subida del 1% en 2022 y 2023 y una congelación en 1,74 euros por acción los siguientes años.

Así se recoge en el documento ‘Visión 2030’, una reflexión sobre el papel de la compañía durante esta década marcada por el proceso de descarbonización y de transición del sector energético, que ha sido presentado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En 2022 la compañía ha estimado un beneficio neto después de impuestos de aproximadamente 430 millones de euros, un 6,5% superior al de este año pero aún inferior al de 2020.

Según Enagás, las filiales internacionales van a seguir jugando un papel clave para garantizar la seguridad de suministro y contribuir a la transición energética. Además, se espera una evolución positiva de la demanda de gas natural en los países en los que Enagás está presente, en línea con el proceso de sustitución del carbón y otras energías más contaminantes, que generará una alta utilización de las infraestructuras.

Para el periodo 2022-2026, Enagás cuenta con una alta visibilidad y predictibilidad de la contribución esperada de sus sociedades participadas, con una media de contribución por dividendos de las filiales de alrededor de 280 millones de euros al año.

Por otro lado, establece cuatro ejes de inversión relacionados con el proceso de descarbonización de aquí a 2030. El primero es la adaptación de infraestructuras gasistas.

Además, contempla invertir en la red dedicada al hidrógeno y participación en proyectos de gases renovables, en nuevos negocios y tecnologías innovadoras sostenibles y en el desarrollo del negocio internacional, contribuyendo a la descarbonización con proyectos de gases renovables en los países en los que está presente.

Estos nuevos negocios se desarrollarán durante esta década, a medida que se disipen las incertidumbres regulatorias, tecnológicas y de mercado, e irán ganando peso en el core business de la compañía aquellos asociados a la descarbonización y que contribuyen al objetivo de Enagás de alcanzar cero emisiones netas en 2040.

La inversión se irá adaptando a la evolución de la agenda climática en las distintas regiones y al desarrollo de los mercados de hidrógeno, teniendo en cuenta la convivencia durante la transición del gas natural y los gases renovables.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2022
JBM/gja