Transporte

Enaire despliega en Madrid el nuevo sistema de comunicaciones de voz Cometa

- Mejora la calidad de audio que llega a los controladores

MADRID
SERVIMEDIA

Enaire ha puesto en servicio la primera de las cadenas operativas del nuevo sistema digital de comunicación por voz denominado Cometa en el Área de Control Terminal (TMA) de Aproximación del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Madrid.

Con el nuevo sistema se mejora la calidad de audio percibida por los controladores en las comunicaciones orales con aeronaves y otros controladores o dependencias de control de tráfico aéreo y se implanta la migración a la tecnología Voz sobre protocolo digital IP.

Este espacio aéreo engloba los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Madrid-Cuatro Vientos y las bases aéreas de Getafe y Torrejón.

El objetivo del nuevo sistema es sustituir el sistema de comunicaciones analógico actual, de acuerdo al Plan de Modernización Tecnológica del Plan de Vuelo 2025 de Enaire y facilitar el cambio hacia la tecnología digital IP.

Este cambio ha sido diseñado para ser completamente transparente para los controladores, incluida la implantación de la misma interfaz actual y para garantizar la continuidad del servicio y la calidad de las comunicaciones en todo momento.

En lo que respecta a Enaire, el cambio producido ha requerido un periodo amplio de validación, actualización y ajustes en la red de comunicaciones voz de la Región Centro-Norte para garantizar la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de comunicaciones voz, las radios IP y las pasarelas de comunicaciones que convierten formatos de voz de analógicos a digitales.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2022
JRN/clc