Energía

Endesa y Apadrinaunolivo firman un convenio para la recuperación de 10.000 olivos en Abrantes (Portugal)

MADRID
SERVIMEDIA

Endesa y Apadrinaunolivo.org firmaron este lunes un acuerdo para proceder a la recuperación de 10.000 olivares de la zona de Abrantes, en Portugal, ligada históricamente a la central de carbón de Pego que cesó su operación a finales de 2021.

Según informó Endesa, la firma de este convenio de colaboración que ha tenido lugar en la Oliveira de Mouchao, que cuenta con el olivo más antiguo de la Península Ibérica, forma parte del plan socioeconómico que Endesa incluyó en su proyecto ganador del concurso de Transición Justa para la central de Pego.

La compañía energética destaca que una de las claves del plan es que puso el foco no solo en el desarrollo de proyectos renovables, sino sobre todo en proyectos sociales que dinamizaran la economía local en una zona en proceso de transición energética.

“Esta iniciativa única en Portugal es un claro ejemplo de cómo queremos transformar la región de Abrantes para construir, junto a un gran desarrollo energético renovable, oportunidades de futuro vinculadas al territorio”, destacó en el acto Guillermo Soler, director general de Endesa en Portugal.

El acto finalizó con un recorrido por una zona de olivar que se ha empezado a recuperar en Abrantes y cuyo primer ejemplar recuperado ha apadrinado el alcalde de la ciudad. El encargado de guiar a la comitiva ha sido Joao Rijo, responsable de Apadrinhaumaoliveira.org en Portugal, quien ha recordado su vinculación con la zona.

Apadrinaunolivo.org es una ONG que nació en Oliete (Teruel) con el objetivo no solo de recuperar olivares abandonados, sino sobre todo de luchar contra la despoblación y fomentar la creación de economía local.

Endesa y Apadrinaunolivo.org unieron sus caminos a raíz del proyecto de Transición Justa de Andorra, que la compañía se adjudicó el pasado año en España y que tenía como pilar fundamental no solo cambiar el carbón por energías renovables, sino hacerlo con un plan de acompañamiento local pionero.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2023
JBM/pai