Energía

Enel inaugura un laboratorio de innovación energética con IA y robótica

MADRID
SERVIMEDIA

Enel, principal accionista de Endesa, inauguró este martes en Tel Aviv (Israel) el Enel AI&Robotics Lab, un laboratorio dedicado a explorar aplicaciones innovadoras de la IA y la robótica en las energías renovables y las redes eléctricas, así como a desarrollar soluciones y materiales sostenibles.

Se trata de la cuarta iniciativa de innovación lanzada por el Grupo Enel en Israel y está patrocinada por Enel Green Power y Enel Grids, que dentro del grupo se dedican, respectivamente, a la generación de energía limpia y a la distribución de electricidad.

“El Enel AI&Robotics Lab es un nuevo hito en el camino del grupo hacia el fomento de la innovación para la transición energética,” afirmó el presidente de Enel, Michele Crisostomo. “La innovación contribuye a la misión de nuestro Grupo de mejorar la sostenibilidad en la generación de electricidad, el desarrollo y digitalización de la red, así como la electrificación de los usos finales, creando así un valor compartido a largo plazo para nuestros stakeholders. Con el nuevo laboratorio, pretendemos ampliar aún más nuestra cooperación con el dinámico ecosistema de innovación israelí, encontrando las mejores soluciones a nuestras necesidades y descubriendo nuevas oportunidades de desarrollo, una continuación de las historias de éxito experimentadas hasta ahora a través de nuestro enfoque de Open Innovability”.

El Enel AI&Robotics Lab, situado en el centro de Tel Aviv, ofrece a las startups una superficie de casi 300 metros cuadrados de espacios abiertos y salas de reuniones, así como una zona de laboratorio, que permite tanto las actividades de oficina como la creación de prototipos y la experimentación con pequeños robots, drones y sensores.

El laboratorio apoyará el desarrollo de tecnologías de IA y robótica, especialmente las centradas en la automatización y digitalización en la construcción y explotación de energías renovables y redes, así como el desarrollo de materiales innovadores y sostenibles.

Acogerá a las startups en fase inicial y les aportará validación tecnológica y empresarial, proporcionándoles acceso a sitios de ensayo, datos reales, conocimientos técnicos de expertos, equipos y programas.

El proceso de validación incluirá una prueba de concepto (PoC) con el objetivo final de la ampliación global de aquellas startups seleccionadas por Enel como proveedoras de soluciones.

Además, el laboratorio colaborará con las universidades locales, las empresas y las comunidades de innovación para participar en el ecosistema israelí, y organizará talleres y encuentros para profundizar en los retos y casos de uso para los que Enel busca soluciones altamente innovadoras.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2022
JRN/gja