Salud

Las enfermeras se vuelcan en la prevención por la subida de infecciones de transmisión sexual en España

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Enfermería (CGE) dedica uno de sus programas, 'Cuídate con tu enfermera', a informar y prevenir la transmisión sexual ante el incremento de casos en España, muchos de ellos entre los más jóvenes.

Según el CGE, ese incremento se asocia a "nuevas parejas o en contactos esporádicos, a veces, asociados al consumo de alcohol y otras drogas". De hecho, casi un tercio de los nuevos casos de sífilis y la mitad de los de gorronea se producen entre la población menor de 30 años, según el Ministerio de Sanidad. Elena Rubio, enfermera escolar de Madrid, es la encargada del nuevo programa.

"En esta ocasión, hemos querido contar con una enfermera escolar, ya que su labor es fundamental tanto desde un punto de vista asistencial, ante posibles accidentes que puedan surgir en el centro educativo o la atención de los alumnos con procesos crónicos, entre otros, como educativo", explicó este sábado en un comunicado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.

Pérez Raya subrayó que "las enfermeras escolares son clave en cuanto a promoción de la salud y prevención". "En el caso de las infecciones de transmisión sexual es importante dirigirse a los jóvenes en su propio lenguaje, con mensajes claros y basados en la evidencia científica, que contrarresten otros contenidos que desgraciadamente se difunden, sobre todo, en redes sociales", añadió.

Por ello, en esta ocasión, el CGE ha decidido transmitir esta información a través de su programa 'Cuídate con tu enfermera', un formato que lleva en marcha desde abril de este año. Desde entonces, periódicamente se han publicado contenidos de distintos temas relacionados con la prevención, la administración de tratamientos, los cuidados o la actuación en situaciones de emergencia. Todos ellos se encuentran disponibles en Canal Enfermero en YouTube.

RIESGO

En este nuevo programa, Rubio explica cuáles son las vías de transmisión: “El contacto puede ser vaginal, oral o anal sin medidas de prevención, es por esto por lo que se relacionan mayoritariamente con las prácticas no seguras de sexo”.

Entre las más comunes, explica, se encuentran la sífilis, la gonorrea, la clamidia, el herpes genital, las ladillas, el VIH y el virus del papiloma humano, y este último es el más frecuente. “Muchas de ellas pueden llegar a ser graves, tanto en el momento de la infección como a futuro”, comenta. En algunos casos, son las responsables de enfermedades como el cáncer de cérvix o de laringe.

En este programa, se advierte de cómo algunos síntomas pueden aparecer tiempo después de haber contraído la infección, por lo que se puede estar transmitiendo a otras personas sin ser conscientes de ello. En otras, ni siquiera llegan a desarrollarse síntomas, pero la persona es portadora y puede contagiar.

Entre los síntomas más frecuentes, Rubio destaca secreción inusual del pene o la vagina, de color o densidad anormales; llagas o verrugas en el área genital; micción frecuente o dolorosa; picazón y enrojecimiento en el área genital; ampollas o llagas en/o alrededor de la boca; mal olor genital; picazón, dolor o sangrado anal; dolor abdominal, y fiebre.

Asimismo, se dan también las claves de la prevención, se muestran los distintos métodos barrera, como los preservativos masculinos, femenino y campos de látex, y se anima a la población a acudir a su profesional sanitario ante cualquier duda o síntoma.

"Es importante que demos esta información, sobre todo a los más jóvenes, que son quienes, lógicamente, pueden tener más dudas. Si nosotros no educamos, lo harán otros y desgraciadamente en torno a la sexualidad hay muchos mitos que a veces llegan a comprometer la vida de las personas", concluyo Pérez Raya.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2022
MGR/mmr