ENMIENDAS PSOE. SE REFORZARA LA PRESENCIA DE MUJERES EN ORGANOS DIRECCION

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE defenderá el sistema de cuotas, con n mínimo del 25%, para favorecer la integración de la mujer en sus órganos de dirección, según la ponencia marco que se discutirá en el 33 Congreso del partido. Sin embargo, son varias las agrupaciones que han presentado enmiendas que proponen fijar esa cuota en el 50% para los dos sexos.

Teruel, Lugo, Málaga, Madrid, Vigo, Morrazo, Compostela, Pontevedra y Carballino proponen en sus enmiendas una representación paritaria de hombres y mujeres que refleje la composición de la sociedad española.

Otas agrupaciones, como Toledo, Albacete o León, proponen una proporcionalidad no superior al 60% para cualquiera de los dos sexos, con el fin de "fomentar la participación de la mujer en la vida política y social". Para ello, "el partido deberá adecuar sus mecanismos organizativos, su cultura política, sus formas y su lenguaje".

Mallorca expresa en una de sus enmiendas su preocupación por la situación de "marginación de la mujer", que no se soluciona con "la aplicación mimética y cuantitativa del sistea de cuotas" destinado a ser sólo "un método transitorio de integración" para acabar consiguiendo "la plena participación" de la mujer.

Varias agrupaciones propugnan la mayor integración de las mujeres en puestos de responsabilidasd e incluso algunas piden que "en aquellos grupos palamentarios donde la presencia de mujeres alcance como mínimo el 25% del total de los miembros, y siempre que ese porcentaje no suponga menos de 10 parlamentarias, la función de portavoz del grupo sea compartida por dos paramentarios de ambos sexos".

(SERVIMEDIA)
05 Mar 1994
SGR