Seguridad vial

Entra en vigor la directiva que extiende la retirada del carné de conducir a toda la UE

- Los países comunitarios tienen tres años para incorporarla a sus legislaciones

- Ahora solo ocurre en el Estado donde se comete una infracción por alcohol, drogas, velocidad o causar la muerte o lesiones graves

MADRID
SERVIMEDIA

Los conductores que cometan infracciones graves en un país de la UE distinto al que emitió el carné perderán su permiso en toda la Europa comunitaria, algo que actualmente ocurre solo en la nación donde se incumplen las normas de seguridad vial.

Ello será una realidad gracias a una nueva Directiva de la UE sobre determinadas medidas de privación del derecho a conducir, que entró en vigor este martes. Los países comunitarios disponen de tres años para incorporar la norma a sus legislaciones nacionales.

Esa medida forma parte del paquete de medidas para mejorar la seguridad vial en la UE lanzado por la Comisión Europea en 2023, puesto que cada año mueren cerca de 20.000 personas en las carreteras comunitarias y el objetivo es acercarse a cero muertes por siniestros viales en 2050.

Actualmente, si un conductor pierde su carné de conducir tras una infracción de tráfico en un país de la UE distinto al que lo expidió, la sanción solo se aplica, en la mayoría de los casos, en el Estado donde se cometió la infracción y no en el que dio luz verde al carné ni en ninguna otra nación comunitaria.

PROCEDIMIENTO

La nueva Directiva indica que la retirada, la suspensión o la restricción de la licencia de conducir se trasladará al país de la UE que expidió el permiso de conducir para que la sanción se amplíe a toda la Europa comunitaria, ya que solo este Estado está facultado a restringir el derecho a conducir en el conjunto de la Unión Europea.

La privación del derecho a conducir se refiere a infracciones graves como conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas, exceso de velocidad o causar la muerte o lesiones graves a otras personas.

Cuando el país donde se ha cometido la infracción imponga al conductor la decisión de privación del derecho a conducir durante al menos tres meses y se hayan agotado todas las vías de recurso de la persona infractora, debe notificar esa situación al Estado que expidió el permiso, que lo notificará al conductor en un plazo de 20 días hábiles y decidirá si ejecuta la prohibición de estar ante un volante.

El país que emitió el carné puede no sancionar al conductor que haya cometido alguna de esas infracciones en otro Estado de la UE si tiene motivos para creer que no se respetó el derecho de la persona infractora a ser escuchada.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
MGR/clc