LA ENTRADA DE TURISTAS EXTRANJEOS CRECIO UN 3,4% EN 2001
- El turismo mundial cayó un 1,3% en 2001
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El turismo español volvió a registrar en 2001 un nuevo récord con la entrada de 49,5 millones de turistas extranjeros, 1,7 millones más que el año anterior, lo que representó un aumento del 3,4%, según datos facilitados hoy por Rodrigo Rato, ministro de Economía.
Rato, que clausuró hoy unas jornadas organiadas por Exceltur sobre los "Principales retos turísticos ante el nuevo escenario mundial", destacó que estos buenos datos han permitido situar a España en el segundo destino más visitado del mundo y también en el segundo lugar en cuanto a ingresos, a pesar del contexto internacional y los efectos sobre el turismo del 11-S.
Según los últimos datos disponibles, los ingresos de España por turismo internacional ascendieron en los diez primeros meses del año pasado a un total de 31.737 millones de euros (,280 billones de pesetas), un 10,3% más que en el mismo período de 2000, aumento que casi triplica al experimentado por la cifra de turistas extranjeros.
A juicio de Rato, el turismo español debe de seguir trabajando para consolidar esta posición de liderazgo mundial, profundizando en los objetivos clave de la política turística, entre los que destacó aumentar de la calidad del servicio, promover el desarrollo sostenible y avanzar en la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comnicación.
Sobre este último asunto, señaló que en la actualidad el 70% de la población europea está conectada a Internet y accede a las webs turísticas para recabar información y tomar decisiones sobre sus vacaciones antes de comprar por el canal tradicional. Rato recordó que Economía está ultimando el Portal del Turismo de España, que contará con una inversión global de 9 millones de euros (1.500 millones de pesetas).
TURISMO MUNDIAL
En las jornadas organizadas por Exceltur también intervino e secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli, quien explicó en rueda de prensa que el turismo mundial "se estancó" durante el año 2001 y las llegadas internacionales cayeron un 1,3%, "debido a los ataques terroristas del 11 de septiembre y al debilitamiento de la economía de los principales mercados emisores de turismo".
Según Frangialli, en los ocho primeros meses del pasado año las llegadas de turistas crecieron un 3% a nivel mundial, mientras que en el últio cuatrimestre bajaron un 11%, con descensos significativos en las Américas y en Asia meridional (del 24% en ambos casos), en Oriente Medio (-30%) y en Europa (-6%).
El responsable de la OMT prevé que el sector turístico mundial recuperará "su ritmo habitual de crecimiento" en la segunda mitad del presente año, "ya que los viajes de negocio se reanudan y los consumidores recuperan la confianza".
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2002
N