Energía

La eólica y la solar ya representan una décima parte de la electricidad mundial

- La energía generada con carbón también alcanza su máximo, según un nuevo informe internacional

MADRID
SERVIMEDIA

La energía eólica y la solar, que son las fuentes eléctricas de más rápido crecimiento, alcanzaron el año pasado el récord de un 10% de la electricidad mundial, hito conseguido por 50 países en todo el planeta.

En general, las fuentes limpias generaron un 38% de la electricidad mundial en 2021, más que el carbón (36%). Así se recoge en la tercera edición del informe ‘Revisión global de electricidad’, elaborado por Ember -‘think tank’ especializado en energía- y difundido este miércoles.

"La energía eólica y solar han llegado", apuntó el líder global de Ember, Dave Jones, quien añadió: "El proceso que ha comenzado la remodelación del sistema energético existente. Esta década necesitan ser desplegados en velocidad del rayo para revertir el aumento de las emisiones globales y abordar el cambio climático".

En 2021, la generación solar mundial aumentó un 23%. Fue la fuente de generación de electricidad que más aumentó por decimoséptimo año consecutivo. Del mismo modo, la generación eólica mundial creció el año pasado un 14%, lo que supuso la mayor tasa de crecimiento porcentual en cuatro años y el mayor aumento absoluto de la historia. En conjunto, esto las lleva a superar el 10% de la generación mundial de electricidad por primera vez en 2021.

El informe abarca datos de la generación de electricidad en 209 países y territorios entre 2000 y 2020, con los datos más recientes de 2021 en 75 países, que representan el 93% de la demanda de energía mundial.

Revela que 50 países generaron más de una décima parte de su electricidad a partir de la eólica y la solar en 2021, incluidas las cinco economías más grandes del mundo. Siete de esos Estados alcanzaron por primera vez ese hito: Argentina, China, El Salvador, Hungría, Japón, Mongolia y Vietnam. En todo el planeta, la proporción de energía eólica y solar se ha duplicado desde 2015, cuando se firmó el Acuerdo de París.

La transformación más rápida se está produciendo en Países Bajos, Australia y Vietnam, que han visto alrededor de una décima parte de la demanda de electricidad cambiar de combustibles fósiles a energía eólica y solar en los dos últimos años.

Diez países generaron más de una cuarta parte de su electricidad a partir de eólica y solar en 2021, liderada por Dinamarca con el 52%, lo que demuestra que los altos niveles de las energías renovables pueden integrarse con éxito en la red.

RECUPERACIÓN DE LA DEMANDA

Por otro lado, la demanda de electricidad se recuperó el año pasado tras la eclosión de la pandemia de la covid-19 en 2020. Así, se produjo el mayor aumento anual de la historia en 2021, con 1.414 teravatios-hora (TWh) más, el equivalente a añadir una nueva India a la demanda eléctrica mundial.

A pesar de crecimiento récord en generación eólica y solar, cubrieron un 29% del aumento global en demanda de electricidad en 2021, con el resto cubierto por combustibles fósiles.

Además, la energía del carbón experimentó el año pasado el crecimiento más rápido desde al menos 1985 (un 9% más) y llegó a un nuevo máximo histórico de 10.042 TWh. Ese incremento récord del carbón no fue igualado por la generación global de gas, que creció apenas un 1%. El aumento de los combustibles fósiles impulsó las emisiones de CO2 del sector eléctrico a un máximo histórico, al superar el máximo anterior de 2018 en un 3%.

El análisis muestra que la energía eólica y la solar deben mantener altas tasas de crecimiento compuesto de un 20% cada año hasta 2030 para encaminar el sector eléctrico hacia el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados respecto a la era preindustrial. En 2021 no se alcanzó ese objetivo (17%). España generó un tercio de su electricidad a partir de energía eólica y solar en 2021, lo que la sitúa en el 'top 10' mundial.

"La electricidad limpia ahora debe construirse a una escala heroica. Los líderes apenas se están dando cuenta del desafío de lo rápido que deben moverse con electricidad 100% limpia", concluyó Jones.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2022
MGR/clc