Guerra de Irak

ERC, Bildu y BNG vuelven a reclamar que se investigue la participación española en la guerra de Irak

MADRID
SERVIMEDIA

ERC, EH Bildu y el BNG volvieron a reclamar este lunes que se investigue la participación española en la invasión de Irak de 2003, para lo cual han presentado en el Congreso de los Diputados una nueva solicitud de comisión de investigación, que coincide con el vigésimo aniversario del inicio de este conflicto.

Estos partidos recuerdan que hoy se cumplen 20 años del inicio de la invasión “ilegal e ilegítima” de Irak que daría lugar a una guerra que “duraría más de ocho años, con más de 300.000 muertes, numerosas violaciones de derechos humanos y una crisis humanitaria cuyas consecuencias todavía se sufren”.

Según las citadas formaciones, el Estado, entonces con el Gobierno del PP de José María Aznar, se “implicó directamente en una guerra declarada con la excusa, que se demostró falsa, de la posesión de armas de destrucción masiva por parte de Irak”.

A pesar de “reiterados e infructuosos” intentos para “conseguir explicaciones del porqué de la participación española en aquel conflicto, con qué costes, con qué efectos, con qué resultados y con qué contraprestaciones”, estos partidos presentaron conjuntamente una nueva solicitud de comisión de investigación sobre la presencia española en la guerra de Irak.

ERC, Bildu y BNG proponen de una comisión de investigación sobre “la participación española en la invasión, en la guerra, en la ocupación y en la reconstrucción de Irak, así como en el saqueo de los recursos y las violaciones de derechos humanos en el país por parte de las fuerzas militares ocupantes”.

Asimismo, registraron en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno a la creación de una comisión de evaluación sobre los intereses políticos, militares, de ayuda oficial al desarrollo (AOD) y comerciales que motivaron tal participación, y su resultado.

A su vez, los citados partidos denuncian que ha habido veinte años de “ocultación absoluta” en esta cuestión y el Parlamento español no ha podido realizar ninguna averiguación, por ninguna vía, sobre motivos, consecuencias y resultados de la participación española en la guerra de Irak.

“Eso explica, coincidiendo con este triste aniversario, la doble petición de investigación que solicitan los tres grupos, también para determinar la concurrencia de responsabilidades políticas, éticas y económicas de quienes fueron parte activa en provocar el estallido de aquella guerra”, apuntan.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2023
BMG/nbc