Cataluña
ERC y PSC acuerdan que la Generalitat incida en los aspectos “clave” de las infraestructuras aeroportuarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
ERC y PSC, en el preacuerdo alcanzado entre ambas formaciones para facilitar la investidura del líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, acordaron que la Generalitat de Cataluña pueda incidir en los aspectos “clave y estratégicos de las infraestructuras aeroportuarias” y “vele” por los “intereses públicos y territoriales”.
Así, en este preacuerdo que deberá refrendar la militancia de ERC se incluye esta reivindicación histórica. Las dos formaciones se comprometen a hacer efectiva la creación de un nuevo Consejo Rector Aeroportuario de Cataluña para que la Generalitat tenga un papel “determinante” en “la definición, articulación y gestión del nuevo sistema aeroportuario catalán”.
Acuerdan también crear una Autoridad Aeroportuaria de Cataluña que “vehiculará los intereses” de esta región “responsabilizándose y dando apoyo al nuevo papel” de la Generalitat catalana “en el nuevo modelo de gobernanza y centralizará las competencias propias” de esta institución que “tengan relación con la política aeroportuaria”.
Además, acuerdan también “dar continuidad a la labor de la comisión técnica acordada entre el Gobierno central y el catalán para definir el nuevo modelo de gestión catalana aeroportuario con el objetivo de transformar el aeropuerto de El Prat” para que “gane capacidad con nuevas conexiones internacionales de largo radio”.
“CONFLICTO POLÍTICO”
A su vez, según indica el texto del preacuerdo, ERC y PSC impulsarán en el primer pleno posterior a la constitución del nuevo Gobierno de la Generalitat “una convención nacional para la resolución del conflicto político, integrada por un grupo impulsor formado por representantes de los grupos parlamentarios y presidida por una representante de ERC”.
El objetivo de esta convención “es promover un debate a nivel político, social y ciudadana sobre cómo abordar la resolución del conflicto político existente y tendrá que presentar sus conclusiones en el Parlament”. Tendrá también la función de “hacer un seguimiento y monitorizar la aplicación de la ley de amnistía”.
Precisamente, el texto recoge que la aplicación de la ley de amnistía debe permitir “iniciar una nueva fase del proceso de diálogo y negociación entre Cataluña y el Estado” que se debe centrar “en la resolución del conflicto político”. Uno de los puntos habla del “reconocimiento nacional de Cataluña y la forma de vehicular institucional y jurídicamente este reconocimiento”.
POLÍTICAS “REPUBLICANAS”
Como garantizó ERC, dará su apoyo a la investidura de Illa, pero no pasará a formar parte del nuevo Ejecutivo catalán, sino que se irá a la oposición. Sin embargo, en el acuerdo alcanzado con el PSC los socialistas se comprometen a continuar y seguir impulsando algunas políticas “republicadas” del Gobierno de Pere Aragonès.
Entre ellas, se encuentra continuar con la apuesta por el nuevo modelo energético catalán, con la extensión del autoconsumo y las comunidades energéticas, y con la consolidación de la energética como empresa pública de generación y suministro de energía renovable, conseguir la neutralidad climática de la Generalitat y su sector público en 2030.
Otra de las medidas es dar continuidad al “esfuerzo de impulsar la industria en Cataluña iniciado con el pacto nacional por la industria 2020-2025 y llegar a conseguir un peso industrial del 25% del PIB del país en el año 2030, así como “mantener el impuesto de sucesiones y de patrimonio en los tipos actuales y no implementar propuestas de deflactación del IRPF”.
También acuerdan ERC y PSC a dar continuidad al trabajo iniciado para hacer “universal y gratuita la educación 0-3”; mantener el adelanto el calendario escolar, y mantener las convocatorias del cuerpo de los Mossos d’Esquadra, con un mínimo de 900 anuales, para conseguir el objetivo de 22.000 efectos en Cataluña en el año 2030.
Además, ERC y PSC se comprometen a acordar el contenido del texto de una serie de iniciativa con tal de iniciar la tramitación parlamentaria y la fórmula legislativa más idónea para su registro en el Parlament. Así, durante el primero año de legislatura se impulsará la tramitación de, entre otras, la ley del Tercer Sector Social y la ley de Memoria Democrática de Cataluña.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2024
BMG/clc