Ampliación

Investidura

ERC reprocha al PP que lo “único que se ha roto” no es España sino "los 35 discos duros de Bárcenas y la derecha española”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, reprochó este miércoles al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, las “hipérboles” porque lo “único que se ha roto” no es España sino no "los 35 discos duros de Bárcenas y la derecha española”.

“Cada vez que ustedes han dicho que España se rompía, la realidad es siempre que ustedes perdían” porque “la única verdad en todo este tiempo, lo único que se ha roto, son los 35 los discos duros de Bárcenas y la derecha española”, defendió Rufián en su intervención desde la tribuna de la Cámara Baja durante el debate de investidura de Pedro Sánchez.

Criticó que la derecha lleva “46 años diciendo que España se rompe”, se “ha roto con el PCE, con la Constitución, con el Estado de las autonomías, con el tripartit”, con “el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, con la mesa de negociación, con los indultos” y “se rompe ahora por la amnistía” y también “quizá porque el Girona va primero” en la Liga de fútbol.

Rufián, que habló en castellano prácticamente durante todo su discurso, se dirigió desde el inicio a la bancada del Partido Popular y, de hecho, aseguró que Sánchez “no es presidente porque tenga a ERC y Junts al lado, sino porque los tiene a ustedes enfrente”, dijo mirando al líder los populares, Alberto Núñez Feijóo y añadiendo que eso "tampoco habla muy bien de Sánchez".

“JALEAR”

En este sentido, Rufián preguntó a Feijóo si a él le votaron en las pasadas elecciones por “jalear” concentraciones de “Desokupa, de Hogar Social Madrid, de Pablo Motos, de Abascal, que pide una huelga general cuando él lleva 47 años en una”. “¿Le han votado para esto?”, quiso saber el portavoz de ERC en el Congreso.

Le han votado, continuó en tono de pregunta, para “jalear” concentraciones de “los hijos y nietos de los golpistas y de los ladrones que ustedes han amnistiado y que convocan en Ferraz cada noche para cantar el Cara al Sol” o le han votado para “jalear” concentraciones al grito de “alzamiento nacional ya”, “Marlaska maricón” o “moros no, España no es un zoo”.

“¿Sí? Entonces a ustedes les han votado para rogar con la Constitución y con el fascismo dar”, destacó Rufián, quien añadió que “están a un rato” de decir que en La Moncloa “hay armas de destrucción masiva” y acusó a la derecha de estar intentando “barbarizar a un país” que a la pregunta de “amnistía sí o no” dicen “me da igual, yo lo que quiero es comer” y “que no gobierne la derecha”.

Por todo ello, pidió a Feijóo “menos hipérboles, menos citas y, como dijo Machado, acepte el resultado y espere su turno, si es que Ayuso le deja”, un comentario irónico después de que Sánchez y Feijóo se intercambiaran supuestas citas del poeta.

LEY DE AMNISTÍA

A su juicio, la derecha tiene “muy mal perder”, y el ejemplo es la guerra judicial, el ‘lawfare’, la “utilización por parte de la derecha española de parte del Poder Judicial para ganar con togas lo que pierden con votos”, la “guerra judicial en este país es un montón de jueces en una sala del bar al servicio del PP y Vox”. “Negarlo es como negar que sale el sol y se pone para todos cada día”, añadió.

Dirigiéndose a los ciudadanos, aseguró que lo que “rompe” España es que una de cada cuatro familias ya dedique el 50% de lo que gana a pagar la hipoteca, que el aceite haya subido un 91% o que haya 4.000 suicidios al año. “Todo esto y más es lo que rompe España y no que la inmensa mayoría de partidos apruebe una propuesta política para solucionar un conflicto político”, defendió.

Sobre que se diga que la amnistía es “un fraude electoral” porque “no estaba en un programa político”, dijo que en el de ERC “sí, desde 2019, bastante solos”. La amnistía, aclaró, es “un pacto entre partidos” y estos “siempre nacen de negociaciones”. En relación a que se diga que “rompe” la igualdad entre españoles, dijo que “llegan tarde porque hace más de 40 años que en este país vive una familia por su cara en un palacio de Zarzuela”.

Centrándose en Sánchez, le explicó que “una vez le preguntaron a Unamuno por qué no tenía fe en Melquiades Álvarez” y respondió “cómo quieren que le tenga fe si me cuesta tener fe en Dios”. Así que, “no es que no tengamos fe, le tenemos memoria, sabemos que la diferencia entre que escuche a García-Page o Zapatero depende de la fuerza que tengamos para obligarle a que escuche al segundo”.

En concreto, apuntó que “tenemos capacidad para acabar con la represión hoy” y “para obligarle quizá para que se vote en un referéndum mañana”, también para avanzar en la derogación de la 'ley mordaza' o en una política exterior “más valiente” que diga que el antisemitismo “es una lacra y que la islamofobia también” y “que Gaza es una cárcel, pero que Israel tiene sus llaves”, o que Hamás es una organización terrorista pero Israel practica "terrorismo de Estado".

JUNTS

Finalmente, comentó que en Cataluña se dicen “mentiras” también, pero “la única verdad es que ERC hace cuatro años que puso una música a sonar y todo el mundo ahora la está bailando”. Dirigiéndose a Junts, ironizó diciendo que han conseguido “un acuerdo histórico, una amnistía que se había anunciado hace dos semanas”. “Enhorabuena, bienvenidos”, apuntó.

A los miembros de este partido les hizo una promesa, se comprometió a que, cuando el PSOE “le intente engañar”, que “lo hará”, “lo intentará”, “no diremos nunca que la culpa es vuestra”, “siempre diremos que la culpa es de quien es, del PSOE, y os ayudaremos a que no pase, porque el cumplimiento de los acuerdos será mucho más complicado que hacer un tuit”.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2023
BMG/MML/clc