Discapacidad

Eroski renueva su compromiso con Fundación ONCE para fomentar el empleo de personas con discapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

La directora general de Eroski, Rosa Carabel, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, firmaron este lunes en Bilbao una adenda al Convenio Inserta que ambas entidades suscribieron en 2020, con el fin de continuar durante los próximos tres años el trabajo conjunto para “impulsar la contratación de personas con discapacidad” en la plantilla de la cooperativa de distribución.

La colaboración entre Eroski y Fundación ONCE se remonta a 2001, cuando firmaron su primer convenio Inserta, renovado en 2008 y 2020. Desde entonces, 181 personas con discapacidad se han incorporado a la plantilla de Eroski, “gracias a planes de trabajo adaptados” a las distintas áreas de negocio, hipermercados, supermercados, plataformas logísticas y nuevos formatos, y a las necesidades de cada territorio.

Eroski también participa en el proyecto ‘Aulas Abiertas Sectoriales Inserta Empleo–Fundación ONCE’, destinado a “mejorar la empleabilidad” de las personas con discapacidad mediante formación específica para el sector de la distribución. La compañía colabora en el diseño de los programas, acoge a los alumnos en prácticas y facilita su posterior inserción laboral. Asimismo, la cooperativa ha trabajado con Ilunion Accesibilidad para hacer su web “plenamente accesible”, permitiendo que las personas con discapacidad “puedan realizar sus compras en línea sin barreras”.

El acuerdo renovado prevé que Eroski siga contando con Inserta Empleo, la entidad de formación y empleo de Fundación ONCE cofinanciada por la Unión Europea, para la selección de candidatos, el desarrollo de acciones formativas y la cualificación profesional de futuros empleados.

Además, el convenio contempla la promoción de acciones de responsabilidad social corporativa que fomenten la inserción laboral indirecta de personas con discapacidad mediante la colaboración con centros especiales de empleo.

Eroski, uno de los grupos de distribución líderes del norte de España, desde Galicia hasta Baleares, cuenta con 1.502 establecimientos, 27.600 trabajadores (de los cuales casi 9.000 son socios propietarios) y más de 6,4 millones de socios clientes.

Por su parte, Fundación ONCE, a través de Inserta Empleo, trabaja por la inclusión plena de las personas con discapacidad, ofreciendo formación, orientación y acceso al mercado laboral desde sus 52 oficinas en toda España. Su actividad se enmarca en los programas FSE+ de Empleo Juvenil e Inclusión Social, cofinanciados por la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2025
RIM/gja