Inclusión

Escrivá apuesta por mejorar la colaboración entre administraciones y ONG para acabar con la pobreza y la exclusión

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, apostó este viernes por una mayor colaboración entre administraciones públicas y entidades sociales de cara a combatir la pobreza y la exclusión social, pues “tenemos mucho que aprender”.

“Deberíamos abrir una oficina aquí”, dijo en referencia a la parroquia del padre Ángel en Madrid, donde hoy se presentó la memoria de actividades de Mensajeros de la Paz de 2021.

Escrivá, que repartió desayunos como un voluntario más y después mantuvo una sesión de trabajo con responsables de la ONG y usuarios de sus programas, afirmó que “estas horas me han resultado mucho más útiles que días y días de reflexión” sobre cómo articular los mejores programas y normas.

“Tenemos que trabajar más juntos”, ministerios y ONG, dijo, y agradeció al padre Ángel y a Mensajeros de la Paz la invitación y “todo el trabajo que realizan”.

Según Escrivá, “cada una de las personas que aquí se atienden son ejemplo de las muy distintas causas que llevan a la trampa de la exclusión, de la que tan difícil es salir”.

Por ello, manifestó que confía en que "esta experiencia nos ayudará a diseñar mejores soluciones individuales”, y para eso es preciso “trabajar junto a las entidades sociales, defendió.

Por su parte, el padre Ángel lanzó un mensaje de esperanza “porque, aunque hay cosas negativas, hombres y mujeres estamos haciendo un mundo mejor”.

“Vivimos en una sociedad preciosa y llena de solidaridad”, indicó, y tuvo un recuerdo especial para los sanitarios y los trabajadores de residencias de mayores que “tanto lucharon durante la pandemia.

El padre Ángel regaló al ministro una réplica de la escultura ‘Jesús sin techo’, que representa a una persona sin hogar que duerme en un banco.

“Ante Dios, ante un niño pequeño y ante ese hombre sin hogar nos arrodillamos nosotros”, declaró el padre Ángel, tras recodar las declaraciones del papa Francisco en Canadá pidiendo perdón por el papel de la Iglesia durante la colonización y también por los abusos sexuales de sacerdotes. “Hay que hacerlo cuando no se han hecho las cosas bien”, afirmó.

BALANCE

En el acto, el director de Mensajeros de la Paz España, Sergio Mella, detalló los principales logros de la entidad en 2021. “Hemos pasado de 50 a 80 empresas colaboradoras, junto a 10 administraciones públicas”. "Los voluntarios aumentaron un 20% y nuestros ingresos un 25%”, agregó.

Los proyectos de la organización impactaron en 129.547 personas, “la mitad de ellas en España y la otra mitad en los 75 países donde trabajamos”, explicó.

Indicó que en 2021 se logró vacunar contra la covid-19 a más de 200 personas sin hogar junto al Samur Social y que se triplicaron los beneficiarios de los programas de ayuda alimentaria de la ONG, cuyo perfil de usuario “ha cambiado durante la pandemia”. Junto a las personas sin hogar, “cada vez hay más solictiudes de familias con niños pequeños y de profesionales que antes no nos necesitaban”, afirmó.

También desde el inicio de la covid-19 se han triplicado las peticiones de ayuda psicológica, como las llamadas al Teléfono Dorado por parte de personas mayores que viven solas o en residencias.

UCRANIA

Por otro lado, Mensajeros de la Paz atendió a más de 1.200 personas ucranianas, de las 135.000 que, según el ministro, han llegado a España desde el inicio de la guerra. Además, ha ayudado a otras 600 en distintos países europeos.

Escrivá apuntó en este sentido que, solo Polonia, ha acogido a 1,3 millones de ucranianos y gestionado el tránsito de más de 4 millones.

En el acto participaron también Mohamed, un usuario de los Hogares de Oportunidades de Mensajeros de la Paz que ya tiene un empleo, y Manuel, que habló en nombre de los voluntarios.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2022
AGQ/gja