Pensiones

Escrivá cree que el debate sobre no subir las pensiones con el IPC es el “más espurio” que existe y carga contra la reforma “desquiciada” de 2013

- Critica a ING por una campaña publicitaria que trata de aprovechar “todo esto” para atraer ahorro a sus productos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, denunció este jueves que “no hay debate más espurio” que el que pone en cuestión la revalorización de las pensiones con la inflación media anual, ya que está “lleno de falsedades y espuriedades” y cargó contra la reforma “desquiciada” de pensiones aprobada por el Gobierno del PP en 2013.

Así se manifestó Escrivá durante su intervención en una jornada organizada por el diario ‘Expansión’, en la que criticó al “conjunto de académicos” que estuvo detrás también de la reforma del 2013, a quienes “no les ha gustado que les deroguemos” dicha modificación legal, que “penalizaba a los jóvenes”.

Para Escrivá, España “no tiene un problema” con el gasto en pensiones, ya que está en la media europea de los países con sistemas de pensiones públicos “potentes”. Además, destacó que hay países que están por encima en cuanto al peso del gasto en pensiones con respecto al Producto Interior Bruto (PIB), como Francia e Italia.

EDAD DE JUBILACIÓN

El ministro recordó que, por ejemplo, la edad de jubilación en Francia está en los 62 años, mientras que España se sitúa en los 66,3 y caminando hacia los 67, al tiempo que explicó que “el problema de sostenibilidad” se concentra en las décadas de los 30 y 40, porque “es una generación ancha” que ha dejado “otra más estrecha”.

Por ello, avisó de que “es un enorme error decir que los jóvenes van a tener un problema de pensiones”, por lo que incidió en que el factor de sostenibilidad de 2013 estaba “totalmente desquiciado”. Es más, el ministro dijo que incluso el Gobierno del PP aplicó en plenitud solo dos años su propia reforma de pensiones y luego la “desmontó”.

En este sentido, defendió el mecanismo de equidad intergeneracional aprobado con la reforma de pensiones, que “no genera un problema de competitividad” para la economía española, y añadió que la “legitimidad” para decidir sobre equidad no la tienen los bancos centrales, sino que lo hacen los parlamentos.

GASTOS IMPROPIOS

Por otra parte, el ministro denunció la “actitud cortoplacista, habitual desgraciadamente en España, de sobrecargar de gastos impropios” a la Seguridad Social. Al hilo, Escrivá subrayó que el Gobierno está liberando a este organismo de los costes que tiene que afrontar la Administración General del Estado (AGE), como las políticas activas de empleo o la tarifa plana de autónomos, una política que calificó de “legítima” pero sobre la que dijo que tiene “muy poca efectividad”.

Escrivá también puso en valor el aumento de los ingresos de la Seguridad Social por la “fuerte” creación de empleo que se está produciendo, indicando que, solo en junio, se crearán unos 130.000 nuevos puestos de trabajo. Así, señaló que los ingresos están creciendo al 8% y los gastos de la Seguridad Social al 6%, lo que permite que “estemos reduciendo el déficit”.

De hecho, el ministro hizo hincapié en que el déficit de la Seguridad Social se situará al término de este año en el 0,5%, lo que apuntó que también avala la Agencia Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). “Hablamos de los gastos pero casi nunca de los ingresos”, lamentó Escrivá sobre el debate de la revalorización de las pensiones.

RETO

En este apartado, retó a que se diga en qué informe europeo se pide no subir las pensiones con el IPC y sostuvo que todos los países de nuestro entorno indexan las pensiones a los salarios, la inflación o un conjunto de ambos factores. Por esta razón, criticó que el PP introduzca “ruido” e “incertidumbre” a 10 millones de pensionistas.

En su opinión, detrás de las críticas que se están haciendo está el propósito de “a ver si falla” el Ejecutivo y “si un hito” del Plan de Recuperación “no se cumple”.

En cuanto al destope de las bases máximas, el ministro explicó que se abordará próximamente y subrayó que permitirá que las pensiones sean más altas, pero tiene un “efecto neutro” para las finanzas de la Seguridad Social. De hecho, afirmó que ayudará a que “rellenemos” de ingresos” el sistema de pensiones de cara a las próximas dos décadas, antes de que empiecen a abonarse esas pensiones más elevadas.

Por otro lado, el ministro aprovechó su intervención para criticar a ING por una campaña publicitaria con la que, a su juicio, el banco aprovecha “todo esto” para “intentar desplazar ahorro” hacia sus propios productos. “¿Ustedes se creen que esto es responsable cuando todo lo que hay detrás de todo esto es falso?”, cuestionó Escrivá molesto.

“Por supuesto que las pensiones van a mantener el poder adquisitivo. Aquí y en todas partes de Europa, porque además el sistema lo permite perfectamente”, enfatizó el ministro, quien calificó a quienes tienen este tipo de comportamientos de “listillos”.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2022
DMM/gja