Abusos

Escuelas Católicas seguirá trabajando contra los abusos pero pide "igual transparencia y veracidad" a otros entornos

MADRID
SERVIMEDIA

Escuelas Católicas se comprometió este martes "a seguir poniendo todos los medios a su alcance para luchar contra el horror de los abusos sexuales, motivo por el cual también solicita que no se olvide trabajar con igual transparencia y veracidad para abordar esta lacra en los otros entornos en los que según el propio Defensor del Pueblo se producen los abusos sexuales con un elevado porcentaje de casos: familia, entornos educativos no religiosos, deporte, etcétera".

"Si queremos conocer la realidad al completo, la investigación debe proseguir. De lo contrario, no estaremos protegiendo a todas las víctimas, que es lo que nos mueve e interpela a todos", indicó la organización en un comunicado en el que valoró el informe que el Defensor del Pueblo entregó el pasado viernes en el Congreso, y en el que apuntaba que en España el 11,7% de las personas entrevistadas en una encuesta realizada por GAD3 a 8.000 personas indicó ser víctimas de abusos; un 3,36% en el ámbito familiar y el 0,6% por un sacerdote o religioso y un 1,13% en el ámbito religioso.

Escuelas Católicas lamentó "profundamente" el dolor que han provocado en cada víctima los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica. "Es imprescindible enfrentar la realidad, más aún cuando es tan dura, y asumir el reto de la transparencia sin desviar la mirada. Solo así podremos avanzar en el progreso y la construcción de entornos más seguros y justos", prosiguió.

Asimismo, reafirmó "su compromiso con la seguridad y el bienestar de los alumnos, destacando su papel activo en la prevención y reparación de abusos, desde diversos ámbitos como la formación integral, la realización de protocolos, la promoción de la creación de entornos seguros o la construcción de proyectos integrales como 'Shamar', escuelas de cuidado, proyecto que tiene como objetivo mejorar la cultura del cuidado reforzando las estructuras necesarias para responder a posibles incidencias de violencia, generando espacios de escucha, confianza y empoderamiento de la comunidad educativa y creando una red sostenible donde las escuelas puedan compartir recursos y apoyarse mutuamente en la la mejora de su cultura del cuidado".

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2023
AHP/gja