Ciencia

España acoge la primera reunión de la colaboración internacional Fermi-LAT de la NASA

MADRID
SERVIMEDIA

La Colaboración Fermi-LAT, que opera el telescopio de rayos gamma a bordo del satélite Fermi de la NASA, celebra en Madrid su próxima reunión bianual, entre el 11 y el 15 de marzo, en el Instituto de Física Teórica (IFT), un centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Esta será la primera vez que dicha colaboración se reúna en una institución española, según informó este martes la UAM. El evento recoge a unos 60 investigadores de todos los continentes, expertos en diferentes ámbitos del campo de la astrofísica de altas energías y de las astropartículas, tales como materia oscura, supernovas, estrellas de neutrones, agujeros negros o la evolución del Universo.

Asimismo, la UAM destacó que, actualmente, el coordinador científico de toda la Colaboración Fermi-LAT es el investigador Miguel A. Sánchez Conde, que es miembro del IFT y profesor de la propia universidad.

Además, el satélite Fermi, lanzado el 11 de junio de 2008, orbita la Tierra cada tres horas y mide con una sensibilidad “sin precedentes” las emisiones procedentes de los fenómenos más energéticos y extremos del Universo, como explosiones de supernova, núcleos de galaxias activas o estrellas de neutrones en rápida rotación, según detalló el centro universitario.

En este evento, cuya participación está limitada a los miembros de la colaboración, se discutirá el estado actual del telescopio, así como su futuro, y se analizarán los avances recientes más significativos realizados por los investigadores de la colaboración. También se presentarán nuevos proyectos e informarán del estado de investigaciones en marcha dentro del marco de la colaboración.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
AGG/gja