Exteriores

España apuesta por lograr en los próximos 12 meses que Palestina sea un Estado de pleno derecho de la ONU

- Albares aboga por ensanchar el mandato de las misiones de la UE en Palestina para consolidar el alto el fuego

Luxemburgo
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este lunes que España aboga por “consolidar” el alto el fuego entre Hamás e Israel y fijó como objetivo “conseguir en los próximos 12 meses que Palestina sea un Estado de pleno derecho de las Naciones Unidas”.

Así consideró José Manuel Albares en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en Luxemburgo, durante las que aprovechó para felicitar al presidente electo de Bolivia Rodrigo Paz, qe con los datos conocidos habría ganado en segunda vuelta las elecciones en el país andino.

Albares aseveró que el de hoy es un Consejo de Asuntos Exteriores “fundamental” para que la voz de Europa pueda oírse en favor de la paz y del derecho internacional, tanto en Ucrania como en Oriente Próximo.

El ministro señaló que la primera fase del plan para Gaza impulsado por el líder estadounidense, Donald Trump, ha sido un “éxito” en tanto en cuanto se ha conseguido la liberación de todos los rehenes vivos y progresa la entrega de cuerpos, “algo que España exigía desde hace mucho tiempo”.

También, dijo, por el hecho de que se ha producido también la liberación de palestinos que estaban detenidos “y ha podido entrar de manera incipiente una primera ayuda humanitaria”.

No obstante, aseveró que el bombardeo de ayer de Israel en la Franja de Gaza tras el ataque a oficiales israelíes en Rafah “no puede volverse a repetir”, ya que implicó también el cierre del paso de la ayuda humanitaria.

El responsable de la diplomacia española recordó que “tras lo que vivimos” en la firma del acuerdo en Sharm El Sheikh (Egipto), “esta primera fase abre un camino de esperanza, pero estamos muy lejos de lo que nosotros deseamos, que es una paz definitiva, un alto al fuego que sea permanente, una ayuda humanitaria sobre lo que no haya la menor duda de que entra sin ningún obstáculo”.

Albares enfatizó la importancia de avanzar en la solución de dos Estados, y para ello, afirmó, “la voz euro árabe tiene que seguir estando presente con fuerza”. El objetivo, subrayó, es “conseguir en los próximos 12 meses que Palestina sea un Estado de pleno derecho de las Naciones Unidas”.

MISIONES EUROPEAS

El titular de Exteriores señaló por otra parte que España es partidaria de “ensanchar” el mandato de las dos misiones europeas para Palestina, Eubam Rafah y Eupol Copps, ya que consideró “evidente” que la Franja de Gaza “necesita una estabilización”, a través de un mecanismo que impida el intercambio de ataques entre Israel y Hamás.

Albares recordó que España es el mayor contingente en Eubam Rafah, con el que confió en lograr la apertura permanente de ese paso crucial entre la Franja y Egipto.

Tanto de dicha misión, como para Eupol Copps, que se centra en el apoyo a la policía civil palestina y a las instituciones judiciales en general, abogó por ir ampliando su mandato para permitir que sean “misiones que ayudan a esa consolidación del Alto el Fuego, a la entrada de ayuda humanitaria que permitan ir avanzando en otros pasos”.

También dijo el ministro que Europa “tiene que estar presente en la reconstrucción” y por eso, avanzó, “España va a ser parte y va a ser copresidencia de esa próxima conferencia de reconstrucción que se va a celebrar en Egipto”.

El responsable de la diplomacia española recalcó que Europa, en primer lugar, “tiene que hablar en favor de que Palestina pase a ser miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas”.

Y en segundo lugar, afirmó, “tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para que la reconstrucción de Gaza se haga conjuntamente con la Autoridad Nacional Palestina”.

Como en otras ocasiones, Albares mostró el respaldo de España al refuerzo de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania, “diciendo claramente a Israel que tiene que entregar los impuestos y los ingresos retenidos para la Autoridad Nacional Palestina”.

También abogó por que la UE desbloquee “sin ninguna condicionalidad”, la ayuda hacia la Autoridad Nacional Palestina y al mismo tiempo ayudar a que la reconstrucción que se haga en Gaza “sea bajo una misma y única autoridad Palestina que sea un primer paso para poner en pie ese Estado palestino”.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2025
MGN/gja