ESPAÑA AÚN CARECE DE LAS LÍNEAS TELEFÓNICAS DE LA UE PARA DESAPARICIÓN DE MENORES, INFANCIA Y APOYO PSICOLÓGICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España carece de las tres líneas telefónicas reservadas por la Comisión Europea a todos los países de la UE para la desaparión de menores (116000), ayuda a la infancia (116111) y apoyo psicológico a adultos (116123).
Estos teléfonos no están asignados a proveedores de líneas directas, ni en proceso de activación ni operativos en España, aunque el 116111 está en fase de asignación, según informó hoy la Comisión Europea.
La línea directa 116000, reservada hace dos años, funciona ya en Grecia, Holanda, Hungría, Portugal y Rumanía, y lo hará próximamente en Bélgica y Eslovaquia.
Este servicio sólo funcionaba en Hungría el año pasado, pero, tras los llamamientos de la Comisión Europea, ya está a disposición pública de los proveedores de líneas directas en todos los países comunitarios.
La Comisión Europea ha instado nuevamente a los países para que orienten a los operadores interesados en gestionar la línea directa 116000, de modo que tanto los padres como los menores puedan hacer uso de ese número cuando lo necesiten y en cualquier lugar de Europa.
La comisaria de Telecomunicaciones de la UE, Viviane Reding, lamentó que los países que no tienen operativo el teléfono no hayan mostrado "una actitud más decidida" y añadió que "no hay margen para la complacencia cuando está en juego la seguridad de nuestros hijos".
Por otro lado, la Comisión Europea indicó que el funcionamiento de los números 116111 y 116123, reservados en octubre de 2007, avanza a buen ritmo.
Dieciséis países (Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Finlandia, Holanda, Hungría, Irlanda, Letonia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia) han asignado ya el número 116111 y el proceso está en marcha en Chipre y en España.
Esta línea de ayuda a la infancia está operativa en nueve países (Alemania, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía), a los que pronto se añadirán otros cinco (Grecia, Finlandia, Irlanda, Letonia y Suecia).
Por último, la línea de apoyo psicológico 116123 ha sido asignada a operadores de líneas telefónicas de ayuda en siete países (Austria, Alemania, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Suecia y Eslovenia) y el proceso de asignación está en marcha en Chipre. El número está ya en funcionamiento en Austria y pronto lo estará en Alemania, Eslovenia y Suecia.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2009
J