Deportes
España busca reconciliarse con las medallas en los Juegos Paralímpicos de Milán Cortina 2026
- Tras quedarse fuera del podio en Pekín 2022
- Audrey Pascual aspira a varios metales en esquí alpino
- El equipo lo forman ocho deportistas, todos debutantes, y hará historia al tener más mujeres que hombres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El equipo español quiere reconciliarse con las medallas en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026, que se inauguran este viernes en la Arena de Verona (Italia), después de que en Pekín 2022 se quedara fuera del podio por primera vez desde Innsbruck 1988.
Los Juegos de Milán Cortina, que podrán verse en Teledeporte y RTVE Play, contarán con 79 pruebas con medalla en seis deportes (biatlón, curling en silla de ruedas, esquí alpino, esquí de fondo, hockey sobre hielo y snowboard) y se celebrarán en el 50º aniversario de la primera cita paralímpica invernal, que tuvo lugar en Örnsköldsvik (Suecia).
Esta edición batirá los récords históricos de países (56, frente a 49 de PyeongChang 2018), deportistas en general (612, por 564 de PyeongChang 2018) y mujeres competidoras (160, frente a 136 de Pekín 2022), según el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés).
Las sedes de competición serán las mismas que las de los Juegos Olímpicos. Las instalaciones están repartidas en varias áreas, con tres focos principales y su consiguiente Villa Paralímpica: Milán, donde se disputarán los partidos de hockey sobre hielo; Tesero, donde se desarrollarán las pruebas de esquí de fondo y biatlón, y Cortina d’Ampezzo, que contará con el grueso de los deportistas (curling en silla de ruedas, esquí alpino y snowboard).
DEPORTISTAS
La delegación española cuenta con ocho deportistas, todos ellos debutantes: Audrey Pascual, Marí Martín-Granizo, Javier Marcos, Iraide Rodríguez y la pareja Alejandra Requesens-Victoria Ibáñez (esquí alpino); Emilio Redondo (snowboard), e Higinio Rivero (esquí de fondo y biatlón).
Pascual, de 21 años, es seria candidata a medalla en las cinco pruebas en las que participará: descenso (sábado día 7), supergigante (lunes 9), combinada (martes 10), eslalon gigante (jueves 12) y eslalon (sábado 14).
La esquiadora madrileña, que nació sin ambos pies y compite sentada, abanderará al equipo español este viernes en la ceremonia de inauguración y ha dado un salto de calidad esta temporada.
Pascual acabó segunda en la clasificación general de la Copa del Mundo al sumar 1.550 puntos, solo 20 menos que su gran rival, la alemana Anna-Lena Forster.
No obstante, Pascual, que suele entrenar en Sierra Nevada (Granada), ganó 10 oros, seis platas y un bronce en la Copa del Mundo y se adjudicó el Globo de Cristal en gigante, el supergigante, el descenso y la combinada. También fue segunda en ese circuito internacional en las dos temporadas anteriores y tercera en la 2022-2023.
Además, cuenta en su palmarés con dos platas mundialistas, ambas en eslalon, una en Espot (España) en 2023 y la otra en Maribor (Eslovenia) en 2025.
Por su parte, Emilio Redondo, toledano de 25 años que compite en la clase SB-LL2 (riders con menor afectación en las piernas) y acostumbra a entrenar en La Molina (Girona), fue campeón de la Copa de Europa de snowboard en la temporada 2024-25, cuando se hizo con tres oros y un bronce en ese circuito.
María Martín-Granizo, leonesa de 19 años, compatibiliza el esquí con el surf, disciplina de la que es campeona del mundo. En su palmarés de esquí alpino figuran dos platas en la Universiada de 2025 y este año concluyó la Copa del Mundo con dos bronces en Veysonnaz (Suiza). Nació sin parte de la pierna derecha y compite de pie en la clase LW2.
Javier Marcos, madrileño de 30 años, debutó en Copa del Mundo en 2024 y suma tres podios internacionales. Aunque practicó diferentes modalidades paralímpicas tras sufrir una lesión medular por un siniestro de bicicleta, finalmente se decantó por el esquí alpino. Su clase es la LW11 (sentado).
DOBLE DEPORTISTA
Higinio Rivero, vizcaíno de 43 años, hará historia en Milán Cortina 2026 al ser el primer deportista paralímpico español en competir en biatlón y, además, en compaginar dos deportes: el biatlón y el esquí de fondo.
Rivero, cuya clase es la LW10.5 (esquiadores con lesión medular que compiten sentados) se estrenará en unos Juegos Paralímpicos de Invierno, pero tiene experiencia en los de verano porque participó en Tokio 2020 y París 2024 como piragüista.
El equipo español se completa con tres esquiadoras alpinas: Iraide Rodríguez (madrileña de 17 años que sufrió un infarto medular al poco de nacer que le causó una paraplejia y compite sentada en la clase LW10-2) y la pareja formada por Alejandra Requesens (madrileña de 23 años con discapacidad visual) y su guía, Victoria Ibáñez (madrileña de 26 años). Las tres recibieron recientemente invitaciones nominales de la Comisión Bipartita de los Juegos, formada por el IPC y la Federación Internacional de Esquí y Snowboard (FIS en inglés).
El Equipo Allianz de Promesas Paralímpicas de Deportes de Invierno ha conseguido clasificar a cinco de sus miembros para Milán Cortina 2026: Javier Marcos, María Martín-Granizo, Iraide Rodríguez, Emilio Redondo e Higinio Rivero.
NOVEDADES HISTÓRICAS
Los Juegos Paralímpicos de Milán Cortina 2026 traerán varias novedades históricas para la delegación española. Así, por primera vez en la historia competirán más mujeres que hombres, algo nunca conseguido antes desde que España debutara en Innsbruck 1984. No obstante, el récord femenino total lo mantiene Turín 2006, cuando compitieron siete mujeres en un equipo con otros nueve hombres.
Además, España presenta un equipo íntegramente formado por deportistas debutantes, algo que no había ocurrido nunca antes si se exceptúa la edición de Innsbruck 1984, cuando hubo una primera expedición española en una cita paralímpica invernal.
Igualmente, por primera vez todos los deportistas pertenecen a la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI). Hasta el verano de 2022, el IPC gestionaba el esquí alpino, el esquí de fondo y el snowboard practicados por personas con discapacidad. Entonces, se aprobó su transferencia a la FIS como parte del proceso de integración de las modalidades paralímpicas en las federaciones olímpicas. En España ha ocurrido lo mismo y la RFEDDI asume los deportes paralímpicos de invierno desde 2023.
Higinio Rivero hará historia como primer deportista paralímpico español en participar en biatlón y en competir en dos deportes en unos mismos Juegos Paralímpicos de Invierno (biatlón y esquí de fondo), tras competir en piragüismo en las ediciones veraniegas de Tokio 2020 y París 2024.
43 MEDALLAS
España suma un total de 43 medallas (15 oros, 16 platas y 12 bronces) en 10 ediciones anteriores de Juegos Paralímpicos de Invierno: cuatro en Innsbruck 1988, cuatro en Alvertville 1992, 10 en Lillehammer 1994, ocho en Nagano 1998, siete en Salt Lake City 2002, dos en Turín 2006, tres en Vancouver 2010, tres en Sochi 2014 y dos en PyeongChang 2018. No hubo metales para el equipo español en Pekín 2022.
Cincuenta años después de los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno, España ocupa el 18º puesto del medallero histórico de países. Noruega encabeza la clasificación con 334 metales (140 oros, 108 platas y 86 bronces), seguida por Estados Unidos con 335 (117, 130 y 88) y Austria, que es líder por número total de preseas, con 456 (109, 120 y 116).
Las 43 medallas de España están repartidas entre solo 13 deportistas. Los más destacados fueron tres esquiadores alpinos con discapacidad visual: Eric Villalón (cinco oros, tres platas y un bronce entre Nagano 1998, Salt Lake City 2002 y Turín 2006), Magda Amo (cuatro oros, una plata y un bronce entre Albertville 1992, Lillehammer 1994 y Nagano 1998) y Jon Santacana (tres oros, cuatro platas y dos bronces entre Salt Lake City 2002, Vancouver 2010, Sochi 2014 y PyeongChang 2018).
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2026
MGR/gja
