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España cerró 2023 con 1.145 muertos en la carretera, tres menos que en 2022

Madrid
SERVIMEDIA

Un total de 1.145 personas perdieron la vida el año pasado en las carreteras españolas, tres menos que en 2022, un guarismo que representa la quinta cifra de mortalidad más baja en las carreteras españolas desde 2014.

Así lo puso de manifiesto este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa en Madrid en la que dio a conocer los datos provisionales de la siniestralidad de 2023; una comparecencia en la que estuvo acompañado por el director general de Tráfico, Pere Navarro; y la subsecretaria de Interior, Susana Crisóstomo, entre otras autoridades.

Los datos son provisionales y se refieren a siniestros en vías interurbanas contabilizados a un máximo de 24 horas tras los accidentes. Marlaska comentó que 2023 fue el “segundo año de normalidad” tras la pandemia y aseveró que los guarismos de siniestralidad vial del año pasado son “malos datos, como lo son todos los años, pero es necesario contextualizarlos para tomar medidas precisas y corregirlos”.

En 2023 hubo 1.048 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas, tres menos que en 2022 y otras 4.495 sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario. Esto se produce en un contexto de incrementos de movimientos de largo recorrido por carretera (448,7 millones, un 2% más que en 2022), de parque de vehículos (36,6 millones, un 1,7% más) y de censo de conductores (27,8 millones, un 0,4% más).

En 2023 hubo 25 días sin siniestros en carreteras, cuatro más que en 2022, siendo el promedio diario sin víctimas mortales de 3,1.

La salida de la vía se mantiene como el tipo de siniestro que más fallecidos registra: 486, el 42% del total de muertes en carretas; mientras que aumentó en un 9% los usuarios vulnerables (en moto, bicicleta o peatón) que perdieron la vida, hasta los 463, 38 más que en 2022.

Teniendo en cuenta la evolución desde 2012, el único medio de desplazamiento que ha aumentado la siniestralidad es el de los motoristas: un 37%, de 218 a 299, una cifra que Marlaska consideró un “auténtico disparate”.

Por su parte, 138 personas que viajaban en turismo y furgoneta no llevaban puesto el cinturón de seguridad; mientras que 8 motoristas no usaban casco y otros 9 ciclistas tampoco utilizaban este elemento de protección.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2024
MST/pai