ESPAÑA FIRMARA NUEVOS PROGRAMAS DE CONVERSION DE DEUDA POR EDUCACION CON BOLIVIA, PERU Y GUATEMALA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación aseguró hoy en un comunicado que firmará nuevos programas de conversión de la deuda por educación con Bolivia, Perú y Guatemala.
Exteriores afirma que el alivio de la deuda externa en los países sobreendeudados y los canjes de deuda por desarrollo y por educación son una prioridad para la política de desarrollo del Gobierno español.
La iniciativa de conversión de deuda por educación fue lanzada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Cumbre contra el Hambre y la Pobreza celebrada en septiembre de 2004 en Nueva York. Allí, España apostó por una implicación activa en operaciones de canje de deuda por iniciativas de desarrollo social, especialmente en el campo de la educación.
Los programas de canje de deuda por educación pretenden evitar que el país deudor se vea obligado a efectuar en el presupuesto público recortes de los gastos sociales, lo que acentúa las situaciones de pobreza.
A lo largo del año 2005, España ha llegado a acuerdos con Ecuador, Nicaragua, Honduras y El Salvador, entre otros países, sobre la conversión de la deuda.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
C