Deportes

España logra tres oros, una plata y un bronce en el Mundial de Triatlón Paralímpico

- Solo Francia gana más medallas en Abu Dabi

MADRID
SERVIMEDIA

La selección española ganó este jueves cinco medallas en el Campeonato del Mundo de Triatlón Paralímpico, celebrado en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), gracias a los oros de Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr, Daniel Molina y Andrea Miguélez; la plata de Lionel Morales y el bronce de Marta Francés.

Rodríguez sumó su cuarto oro mundial consecutivo en la clase PTVI (deportistas con discapacidad visual), esta vez con Loehr de guía, al parar el crono en 1:08'11", pero con un margen de victoria menor que en el Mundial del año pasado, también en Abu Dabi, puesto que la debutante Francesca Tarantello, de Italia, cruzó la meta a 32 segundos de la pareja española, que acabó primera en el sector acuático y amplió su ventaja en el segmento ciclista, pero perdieron ventaja en la carrera.

En la categoría masculina de PTVI, Héctor Catalá y su guía Carlos Oliver tuvieron que conformarse con la cuarta plaza al realizar un tiempo de 1:01'29" y quedarse a solo 12 segundos de la medalla de bronce, conseguida por el francés Antoine Perel junto a su guía.

Andrea Miguélez (PTS4, deportistas con discapacidad física moderada) también revalidó su título de campeona mundial con una victoria incontestable. La madrileña, de 19 años y miembro del Equipo CaixaBank de Promesas Paralímpicas de Triatlón, salió del agua en la primera posición y se mantuvo así hasta el tramo a pie, donde incluso aumentó la distancia con sus rivales. La estadounidense Kelly Elmlinger terminó segunda (1:14’32”) y la medalla de bronce fue para otra española, la puertollanense Marta Francés (1:15’45”).

MÁS DEPORTISTAS

Daniel Molina también cumplió los pronósticos que le daban como favorito en la clase PTS3 (triatletas con discapacidad física moderada que compiten de pie) y ganó con un tiempo de 1:10'35", con lo que mejoró la plata mundialista conseguida el año pasado en Abu Dabi. En esa misma clase, Kini Carrasco terminó noveno (1:22’04”).

Lionel Morales (PTS2, deportistas con mayor discapacidad que compiten de pie) repitió la medalla de plata del año pasado, esta vez con un tiempo de 1:09'21" tras una carrera muy regular pese a las dificultades en las transiciones. En esa clase y en categoría femenina, Rakel Mateo terminó quinta (1:37’09”).

Eva Moral fue sexta en la PTWC (deportistas en silla de ruedas), con un tiempo de 1:16’45”, y Jairo Ruiz finalizó décimo en la PTS5 (deportistas con menor discapacidad física), con 1:04’36”.

Con estos resultados, España se aupó al segundo puesto en el medallero de países, solo superada por Francia (tres oros, dos platas y un bronce) y por delante de Estados Unidos (dos oros, tres platas y un bronce).

El Mundial congregó a unos 150 deportistas con discapacidad física, visual y parálisis o daño cerebral de 28 países, en lucha por los seis títulos masculinos y otros tantos femeninos que se pusieron en juego. La competición discurrió por un circuito de 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie alrededor de la turística isla artificial de Yas.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2022
MGR/clc