Transportes

España, reelegida para presidir el Consejo de la Organización Marítima Internacional

MADRID
SERVIMEDIA

España presidirá por segundo bienio consecutivo el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación procedente de los buques.

Según informó este jueves el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la decisión ha sido tomada por los 40 miembros de este órgano ejecutivo de la institución, que representa a los 175 Estados participantes en la Asamblea General.

El consejero de Transportes de la Embajada de España en Londres y representante de España ante la OMI, Víctor Jiménez Fernández, seguirá siendo el presidente del Consejo hasta 2025, tras haber recibido el respaldo de todos los miembros.

“Nos presentamos a la reelección con el lema ‘España, liderando soluciones globales’ y ese es el compromiso intacto de cara a esta nueva etapa: reducir la contaminación procedente de los buques, avanzar hacia un futuro de energías limpias y bajas emisiones, impulsar la digitalización y aprovechar las oportunidades del comercio electrónico y revitalizar la cooperación multilateral en un mundo cambiante y lleno de desafíos”, destacó Jiménez.

RETOS

El presidente del Consejo es un cargo ejecutivo que dirige, modera y toma decisiones basándose en las opiniones expresadas por todos los Estados miembros. En el bienio 2024-2025 que se inicia, el Consejo será un "agente clave" en los retos que tiene por delante la OMI. Entre ellos, alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) establecidos en la estrategia de la OMI de 2023, implantando medidas concretas y obligatorias.

En materia de seguridad marítima, el reto es avanzar en el desarrollo normativo sobre los buques marítimos autónomos de superficie (MASS, por sus siglas en inglés) y elaborar un código obligatorio que regule esta tipología de buques.

También 2024 será un año "especial" para España como país anfitrión de la celebración del evento paralelo del Día Marítimo Mundial, que tendrá lugar el 26 de septiembre del próximo año. Bajo el lema ‘Navegar el futuro: la seguridad lo primero’, la OMI se centrará en mejorar la seguridad y la protección del medio marino, garantizando que su proceso de desarrollo reglamentario se anticipe a los constantes cambios tecnológicos y de innovación.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2023
ARC/ptr/clc