Siniestralidad vial
España registra el mayo más trágico en las carreteras desde 2012
- Con 99 personas fallecidas, ocho más que el año pasado
- Diecinueve no llevaban cinturón de seguridad o casco

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Un total de 99 personas perdieron la vida en las carreteras españolas en 86 siniestros letales durante el mes pasado, que fue el mayo con más mortalidad vial desde 2012.
La serie histórica de la Dirección General de Tráfico (DGT), que comienza en 1960 con datos a un máximo de 24 horas tras los siniestros en carretera y recogidos por Servimedia, indican que el mayo con menos víctimas mortales fue el de 2020, que registró 44 personas fallecidas -España se encontraba entonces en estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus-, seguido de los de 2013 (72 muertos) y 2014 (77).
El de 2025 resulta ser el decimocuarto con menos muertos en carretera (99) del registro histórico y el más trágico desde 2012, cuando murieron 104 personas. Después, hubo 72 víctimas mortales en 2013, 77 en 2014, 98 en 2015, 82 en 2016, 84 en 2017, 95 en 2018, 86 en 2019, 44 en 2020, 88 en 2021, 87 en 2022, 83 en 2023, 91 en 2024, y 99 en 2025.
En cambio, los mayos con mayor mortalidad en las carreteras siguen siendo los de 1991 (476), 1989 (455), 1992 (432) y 1988 (410).
Además, el mes pasado se contabilizaron 40,2 millones de viajes de largo recorrido, un 3% más respecto a mayo de 2024.
VÍAS CONVENCIONALES
Las carreteras convencionales siguieron siendo las vías con más víctimas mortales (77 de las 99, nueve más que en 2024), mientras que en autopistas y autovías murieron 22 personas (una menos). Es decir, casi ocho de cada diez de ellos murieron en siniestros en carreteras convencionales, las de un carril por sentido y sin separación física entre ambos.
Por medio de desplazamiento, se registraron 33 víctimas mortales vulnerables (cinco menos que en 2024), concretamente 25 motoristas (tres menos), cinco peatones (dos menos), dos ciclistas (uno menos) y un ciclomotorista (uno más).
Por el contrario, el ascenso más significativo se produjo entre los que viajaban en coche, con 49 víctimas mortales (siete más), por delante de los camiones de más de 3.500 kilos, con seis (cinco más).
En comparación con mayo del año pasado, destaca el incremento de personas fallecidas por salida de la vía, con 57 (23 más), mientras que descienden los fallecidos por colisión trasera y múltiple, con tres (nueve menos).
Hubo una subida de siniestros con múltiples víctimas mortales. En dos de ellos fallecieron tres personas en cada caso, mientras que en otro se contabilizaron cuatro personas muertas.
CINTURÓN DE SEGURIDAD
Por otro lado, 19 víctimas mortales no llevaban puesto el correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro (cinturón o casco), de las cuales 15 viajaban en automóvil, dos en camión, uno en furgoneta y uno en moto.
Por comunidades autónomas, Andalucía resultó ser la región con mayor número de víctimas mortales (27) e incremento respecto a mayo del año pasado (nueve más). Cataluña fue la que experimentó la mayor reducción (siete menos).
El miércoles 28 se convirtió en el día con más fallecidos (10), mientras que dos jornadas concluyeron sin personas muertas en carretera: el viernes 16 y el lunes 26.
Por último, un total de 428 personas murieron en siniestros de tráfico entre enero y mayo de este año, tres más que en 2024 y la novena cifra más baja de la serie histórica, por detrás de 2020 (293 víctimas mortales), 2021 (346), 2013 (397), 2014 (402), 2023 (411), 2019 (415), 2015 (421) y 2017 (427).
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2025
MGR/clc/gja