Defensa

España y Senegal actualizan su acuerdo de cooperación militar

- El nuevo memorando de entendimiento se centra en la seguridad marítima, el apoyo en la gestión de catástrofes, la ciberseguridad o el papel de las mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, recibió este viernes a su homólogo senegalés, el general Birame Diop, con quien firmó un nuevo memorando de entendimiento, el cual actualiza y amplía la cooperación militar entre ambos países.

Tal y como confirmó el ministerio a través de un comunicado, este nuevo acuerdo sustituye al firmado en 2011 y tiene como objetivo "consolidar la estrecha relación bilateral que ambos países mantienen en materia de defensa, incorporando nuevas áreas de colaboración como la seguridad marítima, el apoyo militar en la gestión de catástrofes, la ciberseguridad, el Derecho Internacional humanitario, el papel de las mujeres o las consecuencias del cambio climático".

Durante el encuentro que ambos mantuvieron en la sede del Ministerio de Defensa, Robles puso en valor “el papel de Senegal como un socio fiable", destacando que ambos países comparten "intereses y valores de las sociedades democráticas".

Al mismo tiempo, los dos ministros manifestaron su deseo de seguir trabajando en el contexto bilateral, de la UE y de África y abordaron otros asuntos de interés común, entre ellos "la cooperación en formación militar".

En este sentido, la ministra de Defensa hizo hincapié en la prioridad que España concede a Senegal en la asignación de plazas para cursar estudios en los centros militares de formación españoles, al tiempo que valoró "el excelente rendimiento de los alumnos senegaleses y su interés por aprender la lengua española".

Además, el ministro senegalés invitó a Robles a visitar su país, en el marco del sostenimiento de las relaciones bilaterales

Este nuevo acuerdo llega pocos meses después de que España pusiese fin a la presencia militar española en el país africano tras el cierre definitivo del destacamento "Marfil", que durante 12 años apoyó con transporte aéreo a las operaciones españolas y europeas desplegadas en el área del Sahel.

Fue a finales de julio cuando el avión C-295 del Ejército del Aire y del Espacio llevó a cabo su última misión, cerrando así el destacamento aéreo y siguiendo la línea de reducir la presencia de las Fuerzas Armadas españolas en África que comenzó en 2024, cuyo máximo exponente fue el fin de la misión de la Unión Europea en Mali.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2025
FCM/gja