Deportes

España suma 41 deportistas clasificados para los Juegos Paralímpicos de París 2024

- Los nadadores Marqués, Dmytriv, Delgado, Zudaire, Ponce y Llopis entran en la lista

MADRID
SERVIMEDIA

El equipo español cuenta ya con 41 deportistas clasificados para los Juegos Paralímpicos de París 2024 y repartidos en ocho deportes: baloncesto en silla de ruedas (12), atletismo (10), natación (9), piragüismo (6), y ciclismo, taekwondo, tiro y tiro con arco (1 cada uno).

España cuenta aún con opciones de tener representación en otros 10 deportes y abarcar así 18 de las 22 disciplinas que forman parte del programa paralímpico de París. Están ya descartados, el fútbol-5 para ciegos, el goalball, el rugby en silla de ruedas y el voleibol sentado.

La Asamblea General del Comité Paralímpico Español (CPE) aprobó este miércoles en Madrid una batería de medidas relacionadas con los Juegos de París 2024, entre las que figuran el nuevo Plan ADOP, los presupuestos, los planes de hospitalidad y comunicación, y las marcas mínimas clasificatorias de atletismo y natación.

A la Asamblea se unió a través de videollamada la infanta Elena, presidenta de Honor del Comité Paralímpico Español.

De acuerdo con el documento ratificado, seis nadadores (Nuria Marqués, Anastasiya Dmytriv, María Delgado, Nahia Zudaire, Toni Ponce e Íñigo Llopis) ya tienen asegurado su billete a París tras lograr la marca mínima A después del pasado 15 de noviembre, fecha de entrada en vigor de estos criterios.

Además, otros seis nadadores (Teresa Perales, Sarai Gascón, José Antonio Marí, Jacobo Garrido, Beatriz Lérida e Iván Salguero) cuentan con la mínima B, menos exigente y que no garantiza la asistencia a los Juegos salvo que no se completen todas las plazas con mínimas A.

Nueve de las 41 plazas de clasificación conseguidas hasta ahora por España para París 2024 corresponden a natación (cinco masculinas y cuatro femeninas), obtenidas en el pasado Mundial de Manchester (Reino Unido).

El resto del cupo se asignará mediante un sistema mundial de prorrateo y se comunicará a los países el próximo 16 de febrero. Para repartirlas entre los nadadores españoles se seguirá el mismo sistema de marcas mínimas A y B.

OTROS DEPORTES

Por otro lado, la modalidad que cuenta de momento con más deportistas clasificados es el baloncesto en silla de ruedas, cuya selección masculina consiguió el billete a París tras proclamarse este verano subcampeona de Europa en Róterdam (Países Bajos). La femenina, que concluyó tercera en el campeonato continental, participará en el torneo de repesca de Osaka (Japón) el próximo abril, donde ocho selecciones pelearán por cuatro plazas.

En atletismo, España logró 10 plazas en el pasado Mundial de París (Francia), siete de ellas nominales, para Yassine Ouhdadi, Adiaratou Iglesias, Gerard Descarrega, Sara Andrés, Nagore Folgado, Álvaro del Amo y Joan Munar. Aunque todos ellos deberán refrendar su buen estado de forma en 2024.

En el Mundial de Atletismo de Kobe (Japón), previsto para mediados del próximo mes de mayo, se hará un nuevo reparto de cupo que, igual que en natación, se distribuirá en el ámbito nacional mediante marcas mínimas A y B. Por ahora, el maratoniano Alberto Suárez es el único atleta que ha acreditado una mínima B.

El Mundial de Piragüismo del pasado mes de agosto dejó seis billetes para España: dos femeninos en kayak KL2 y KL3, dos masculinos en KL1 y KL3, y dos masculinos en canoa VL2 y VL3. Una vez sumados a los que se logren en el Mundial de 2024, la Real Federación Española de Piragüismo designará a los deportistas mejor preparados para ocuparlas.

Otros cuatro deportes cuentan actualmente con un único representante clasificado: ciclismo, taekwondo, tiro y tiro con arco.

En ciclismo, España cuenta con una plaza por el ranking combinado de naciones de 2022, pero habrá que esperar hasta el 1 de julio de 2024 para que se publique el listado mundial con la asignación definitiva. La Real Federación Española de Ciclismo elegirá a los componentes de la selección nacional.

El tirador Juan Antonio Saavedra fue, al igual que para los Juegos de Tokio 2020, el primer deportista en conseguir el billete paralímpico a París y lo hizo en la Copa del Mundo de Changwon (Corea del Sur) el pasado mes de mayo. Los demás tiradores aún tienen opciones de clasificarse en el Europeo de Granada y en la Copa del Mundo de Corea.

España también logró una plaza en el Mundial de Tiro con Arco, concretamente en la prueba de arco compuesto masculino. El Torneo Clasificatorio Mundial de Dubái, a principios de marzo, será la próxima y última opción para ampliar la selección.

Además, Dalia Santiago ha asegurado la primera participación femenina española de la historia en taekwondo paralímpico, tras finalizar tercera en el listado mundial que se publicará el próximo 1 de enero. Entre febrero y mayo habrá un torneo clasificatorio continental que terminará de distribuir el cupo.

OTRAS DISCIPLINAS

El equipo paralímpico español cuenta con opciones de tener representación en otros 10 deportes. En siete de ellos, la clasificación dependerá únicamente del ranking internacional que se publicará en a lo largo de 2024: hípica (4 de marzo), bádminton (2 de abril), esgrima en silla de ruedas (31 de mayo), judo (24 de junio), halterofilia (26 de junio), triatlón (1 de julio) y tenis en silla de ruedas (15 de julio).

En remo, los deportistas españoles se la jugarán en la regata clasificatoria continental de Hungría, a finales de abril.

Y en otros dos deportes, el sistema es mixto: en boccia se publicará el listado el 1 de enero y se disputará un torneo clasificatorio mundial en marzo, y en tenis de mesa la lista saldrá el 1 de abril, pero también se repartirán billetes en el torneo preparalímpico de mayo.

El programa de competición de los Juegos Paralímpicos de París 2024 comprenderá los mismos deportes que el de Tokio 2020. En la cita nipona, España compitió en 16 de las 22 disciplinas y aportó 142 deportistas (127 con discapacidad más 15 de apoyo).

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2023
MGR/gja