Huelga transporte

España Vaciada admite la habilidad de Vox para apropiarse de las demandas de los transportistas, pero le replica que son pragmáticas

- Pregunta qué propuestas tiene ese partido y subraya que el problema es de rentabilidad del tractor, no de sus "banderitas"

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TomasGuitarteHuelgaVox

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de España Vaciada y diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, admite la "habilidad" que ha tenido Vox para apropiarse de las reivindicaciones de los transportistas, pero puntualizó a dicho partido que éstas no son ideológicas y que la solución a ellas tampoco puede serlo, sino que deben ser de carácter pragmático.

En una entrevista en Servimedia, Guitarte no quiso “hablar de instrumentalizar” la huelga de transportes por Vox, porque hay muchos manifestantes que no simpatizan con ese partido, pero admitió que “lo que Vox está haciendo probablemente bien es saber captar esa demanda social o ese sentimiento social y vehicularlo a que mucha gente piense que la respuesta a ese malestar social es elegir su opción política”.

Ahora bien, objetó que “eso no es más que la ideologización de un problema que otras veces se ha ideologizado hacia la izquierda”, porque la reivindicación es “plural, de muchos ámbitos”, de forma que otros partidos no han “sabido responder” y “no han tenido la capacidad suficiente de escuchar y darse cuenta a tiempo de que se estaba generando un problema social, serio, profundo, porque la gente cuando sale la calle no sale porque sí”, sino que “cuando sale la calle de verdad y con esa reivindicación tan dura es porque tiene porque un problema real que manifestar”.

“Lo que es un error es que la sociedad consintamos que eso se traslade a una opción política que no hace más que ideologizarlo”, advirtió Guitarte, señalando que él no ha “oído propuestas reales de Vox” sobre cómo solucionar el problema, sino que parece que “basta con hacer una soflama ideológica y parece que esté resuelto”. “No hemos de ver estos problemas en un aspecto ideológico, hemos de verlo en un aspecto pragmático”, repuso, apuntando que ideología “cada uno tiene la suya y para resolver el problema hay que dejarla en segundo plano”.

“El problema sigue existiendo por muchas banderitas que se le pongan y, por muchas banderitas que lleven los tractores, el problema sigue siendo de la rentabilidad del tractor, no de la bandera del tractor y ésa es la clave”, puntualizó el diputado de Teruel Existe. “Siempre hay un sector que aprovecha esa reivindicación social para manifestarse él con pujanza, pero eso no es solventar el problema rural. Eso es aprovechar el problema rural para defender tu postura ideológica, no solucionar el problema rural”.

En esta línea, constatando que el paro que todavía mantienen ciertas asociaciones del sector está afectando a toda la logística del país y, por tanto, al resto de sectores, se mostró partidario de “ayudas directas mientras dure” la crisis derivada de la guerra en Ucrania como las que ha acordado el Gobierno con las patronales mayoritarias. Eso sí, respecto a las que no han aceptado la propuesta del Ejecutivo, alertó de que "hay que hablar siempre con todo el mundo, independientemente de cuál sea su posicionamiento ideológico".

"El que te manifiesta el problema no siempre tiene que ser tu contrario. Muchas veces hay gente que comparte posicionamientos políticos, pero que también comparte la realidad, y hay que hacer un esfuerzo, sobre todo cuando se está en el Gobierno, por estar atento a todas las señales del arma que manda la sociedad", reflexionó, enarbolando el carácter "transversal" de Teruel Existe y España Vaciada.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2022
KRT/clc