VIVIENDA

LOS ESPAÑOLES NO QUIEREN SABER NADA SOBRE SUBIDAS DE TIPOS Y DESCARTAN LAS HIPOTECAS A TIPO FIJO

- A pesar de las advertencias del Banco de España y de la Asociación Hipotecaria Española (AHE)

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles continuan ignorando la oferta que numerosas entidades financieras han lanzado en los últimos dos años con préstamos hipotecarios a tipo de interés fijo, como lo demuestra el bajo volumen de créditos de esta modalidad que han sido contratados por las familias y que, como máximo, alcanza el 5% de las hipotecas solicitadas.

Según confirmaron a Servimedia fuentes de SCH, BBVA, Caja Madrid y "la Caixa", las cuatro entidades financieras más importantes del país, los ciudadanos están tomando sus decisiones hipotecarias en el corto plazo y "no temen demasiado" la repercusión que una futura subida de los tipos de interés podría tener sobre las cuotas mensuales de los préstamos.

Esta tendencia contrasta con las numerosas advertencias realizadas por el Banco de España sobre el alto endeudamiento de los hogares y los riesgos que ello conlleva, alerta a la que se ha sumado la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que augura un alza de entre 78 y 204 euros en las cuotas mensuales de las hipotecas en los próximos seis años.

"Está claro que los tipos están en sus mínimos históricos y los clientes no desean contratar préstamos con un interés superior al que ofrece el mercado", explicaron las fuentes consultadas, antes de afirmar que "es obvio que hasta que la subida de tipos se produzca, la mayor parte de la contratación hipotecaria siempre será variable".

Respecto a los efectos de una hipotética subida del precio del dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE) sobre el impago de los créditos, aseguraron que la preocupación de las entidades financieras "no se encuentra en un hipotético ascenso de la morosidad", situada actualmente en mínimos históricos.

PAGOS "CON RELIGIOSIDAD"

Además, mostraron su satisfacción porque las familias españolas afrontan el pago de sus cuotas mensuales "con religiosidad", al considerar la vivienda como uno de sus principales patrimonios.

Finalmente, las fuentes consultadas manifestaron las dificultades a las que se enfrentan los comerciales de las oficinas bancarias para financiar adquisiciones inmobiliarias a tipo fijo, o bien a tipo variable con un producto de seguro.

"Es complicado ir contracorriente cuando el mercado sitúa el precio del dinero por los suelos", apostillaron.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2005
L