(ESTA INFORMACION AMPLIA Y SUSTITUYE A LA NUMERO 77 DE HOY)

BARCELONA
SERVIMEDIA

Los obipos de varias diócesis catalanas incluyen en las hojas parroquiales preparadas para este próximo fin de semana, con motivo de la Diada Nacional de Cataluña, un llamamiento a la reflexión de los feligreses, sobre la evidenci de que el denominado "problema catalán" sigue pendiente de solución.

Por una parte, la hoja dominicacl que depende de los prelados de Tarragona, Vic y Solsona, bajo el título de "Tres voces y un sólo corazón", anima a la ciudadanía a pensar en la identidad del pueblo catalán, tras la experiencia positiva de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

La publicación reproduce un texto del obispo emérito de Vic, Ramón Masnou i Boixeda, de 1986, titulado "El problema catalán", en el que asegura que no se uede prescindir "de tener la valentía de decir cosas que no se suelen poder decir o se dicen de mala manera, mientras el viejo problema lleva espinas dentro y fuera de Cataluña, y no conviene que las espinas se vuelvan menos punzantes o desaparezcan".

El prelado insiste en que "el problema catalán no está resuelto" y que hay quien puede que ignore que sigue ahí. "Puede ser que otros se encuentran indiferentes", dice, para añadir que "no faltan los que darían soluciones desacertadas. Y así vamos vivieno: con el hecho de que hay problemas que son comunes a otros pueblos y, además, nosotros llevamos este otro de propina, que acutúa como una música de fondo enojosa".

En cuanto al texto de la hoja dominical dependiente de los obispos de Barcelona, Seu D'Urgell, Tortosa y Lérida, tras señalar que el viernes que viene es la fiesta nacional de región, recuerda que se trata de una fiesta civil, "pero los cristianos en este día, debemos pedir en plegaria que Dios bendiga nuestra tierra, su cultura y sus coss, y que bendiga también a nuestras autoridades y que las ilumine para que trabajen eficamente por el bien de todo los ciudadanos de Cataluña".

"Y preguntémonos también si, con sentido de la responsabilidad, hacemos todo lo que podemos por la tierra catalana", concluye.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 1992