Gobierno de coalición

El Estatuto del Becario va hoy a la Comisión de Asuntos Económicos y Sumar no pierde la esperanza con los permisos

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos debatirá esta tarde el Estatuto del Becario, como paso previo a su aprobación en el Consejo de Ministros de la semana que viene; un horizonte que Sumar no descarta tampoco para el real decreto de permisos, pese a que éste no ha pasado por las instancias anteriores.

El ministro de Cultura y portavoz de Movimiento Sumar, Ernest Urtasun, deslizó ambos comentarios en la rueda de prensa habitual de esta formación todos los lunes. Sumar viene reclamando un "imprescindible reseteo social" para reactivar la legislatura y, en concreto, que tanto el Estatuto del Becario como el decreto de permisos se aprueben en Consejo de Ministros antes de agosto. Este decreto contiene la retribución de cuatro de las ocho semanas del permiso de cuidados y la ampliación a 40 semanas del permiso de maternidad y paternidad por nacimiento.

Respecto al Estatuto del Becario, Urtasun quiso enumerar que pretende "dignificar y regular las prácticas formativas no laborales" acabando con los abusos, poner "un límite al número de becarios por tutor", obligar a "cubrir gastos esenciales como transporte y manutención" del becario, fijar "un máximo de horas de prácticas y evita que se sustituyan puestos de trabajo estructurales".

Y anunció: "Quiero hoy trasladarles que finalmente esta cuestión va a estar hoy en el orden del día de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y por lo tanto se va a tratar y hemos logrado dar un paso importante". El ministro reiteró que Sumar tiene "la ambición de aprobarlo lo antes posible", a ser posible en el próximo Consejo de Ministros.

Respecto al decreto de permisos, insistió en que una directiva de la Unión Europea exige que esté en vigor ya, y multa a España por no tenerlo, y por eso reclamó de nuevo que "es imprescindible que antes del verano el Consejo de Ministros adopte este real decreto ley".

En este sentido, aseguró que, aunque ya no dé tiempo a que pase por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ni por la Comisión de Secretarios y Subsecretarios de Estado, siempre cabría la posibilidad de llevarlo "en mano" al Consejo de Ministros del 29 de julio, último antes de agosto. "Al Consejo de Ministros siempre se pueden llevar cosas en mano, hay todo tipo de casuística", justificó.

"Estamos negociando intensamente ambas cuestiones con el Partido Socialista en los últimos días", atestiguó Urtasun, concretando que tanto en cuanto a contenido como a los plazos. "Apremio al Partido Socialista que desbloquee ambas cosas", remató el ministro de Cultura y portavoz de Movimiento Sumar, para quien "ambas cosas son imprescindibles" y sacarlas adelante antes de agosto "sería una señal política importante".

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2025
KRT/gja