Bolsas y mercados

El estrés en los mercados se modera a riesgo medio

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó este jueves el último indicador de estrés en los mercados, que baja a un 0,42 y se sitúa así en zona de riesgo medio, después de varias semanas en nivel alto.

La Comisión explica en su nota sobre estabilidad financiera, correspondiente a diciembre pasado, que este descenso está en línea con la mayor estabilidad registrada en los mercados financieros y con una bajada de los riesgos percibidos tras el verano.

El nivel máximo se alcanzó en octubre (en 0,55), en momentos en que la incertidumbre propició caídas en los precios de la mayor parte de los activos, a diferencia de otros periodos de crisis.

Los últimos datos revelan que los niveles de estrés más altos se registran en los dos segmentos de renta fija (bonos y mercado monetario).

La CNMV señala que el escenario macroeconómico de los últimos meses se caracteriza por una mayor resiliencia de la actividad económica, si bien las previsiones siguen apuntando a una desaceleración del crecimiento, que podría desembocar en una recesión puntual y transitoria en algunas economías europeas, y por el aumento de la inflación.

“En la segunda mitad de 2022, la política monetaria continuó endureciendo su tono, pero de forma menos abrupta. En 2023, la magnitud de las subidas de tipos de interés y de otras decisiones dependerá del grado de ralentización de la inflación, de la erosión de la actividad y, sobre todo, del anclaje de las expectativas de precios”, afirma la nota.

Según el organismo supervisor, en España la desaceleración de la actividad está siendo menos intensa que en Europa, al verse relativamente menos afectada por la guerra de Rusia y Ucrania, y al recuperar el dinamismo de sectores que se habían visto fuertemente lastrados por la pandemia.

La Comisión apunta que el crecimiento medio esperado para 2023 es del 1,2-1,3 %, frente al 0,5 % en la zona euro. De la misma manera, se espera una menor inflación en 2023.

“Las fuentes de incertidumbre que rodean el panorama financiero siguen siendo múltiples y de diferente naturaleza. Las más relevantes continúan asociadas al fuerte aumento de los tipos de interés y, en paralelo, del coste de financiación de los agentes en un entorno de elevada inflación. La subida de los tipos de interés trae consigo pérdidas por valoración de las carteras de renta fija que pueden continuar en 2023”, añade la CNMV.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2023
JRN/clc