Mujer

Un estudio de Alcer sobre enfermedad renal crónica benefició a 73 mujeres en 2025

MADRID
SERVIMEDIA

El 'Estudio de investigación sobre las necesidades de las mujeres con enfermedad renal crónica en tratamiento renal sustitutivo', desarrollado por la Federación Nacional de Asociaciones Alcer, benefició a 73 mujeres con esta dolencia durante 2025.

El proyecto analizó las necesidades sociales, laborales y emocionales de las mujeres con enfermedad renal crónica sometidas a distintas modalidades de tratamiento, así como el grado de ejercicio efectivo de sus derechos, aportando "una visión específica de género a una realidad poco visibilizada", informó Alcer, que añadió que el estudio incluyó también a familiares de las participantes, procedentes de distintos puntos de España. Alcer destacó que, con este trabajo, se dio "visibilidad y conciencia sobre la situación de las mujeres con enfermedad renal en tratamiento de hemodiálisis" y se analizaron las diferencias en las necesidades según el tratamiento elegido.

El trabajo se realizó a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), entidad encargada de canalizar el proyecto "dentro de su programa de defensa de derechos y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica", explicó la federación, que indicó que "la investigación fue financiada mediante las subvenciones para actividades de interés general consideradas de interés social, con cargo al 0,7 % del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades, gestionadas por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030". "Estas ayudas permiten el desarrollo de proyectos prioritarios, con asesoramiento técnico y seguimiento continuo por parte de la confederación, añadió.

La Federación Alcer, entidad sin ánimo de lucro creada en 1976 y declarada de utilidad pública en 1984, agrupa a 55 asociaciones de personas con enfermedad renal en toda España y representa a más de 20.000 personas asociadas. Su labor se centra en la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica y de su entorno familiar y social.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2025
EDU/pai