Sostenibilidad

Un estudio científico en plantas solares de Endesa demuestra que estas instalaciones recuperan la biodiversidad natural del entorno

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio pionero realizado en dos plantas solares de Endesa en Cuenca muestra que la biodiversidad de estas instalaciones se encuentra evolucionando desde los terrenos agrícolas de monocultivo sobre los que se asentaron hacia los valores naturales del entorno.

Según informó Endesa, en la elaboración de este estudio único en España han participado entidades científicas, como la Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, la Fundació Medioambiental de la Comunidad Valenciana y la Asociación Rincón de la Abeja.

Las parcelas donde están ubicadas las plantas solares presentan los valores más altos de biodiversidad vegetal, junto con las de matorral esclerófilo y bosque mixto, de las zonas analizadas en este informe, que cubre un total de 1.500 hectáreas.

Esta conclusión, extraída del trabajo realizado para la medición de la biodiversidad en el interior y exterior de las plantas de Endesa, demuestra no sólo que la convivencia entre placas solares, flora y fauna es posible, sino que con el cambio de uso del suelo y el tiempo suficiente permite fomentar la biodiversidad gracias a las medidas medioambientales establecidas en estas instalaciones, destacando la revegetación del suelo, el pastoreo regenerativo y la no utilización de productos químicos como insecticidas, plaguicidas o fitosanitarios.

Este estudio único en el sector se puso en marcha un año después de la inauguración de las plantas solares de Minglanilla I y II, (en las localidades conquenses de Minglanilla y Graja de Iniesta) en febrero de 2023.

A lo largo del estudio se han aplicado metodologías de trabajo estándar para el registro de las diferentes especies a inventariar, con tecnología acústica y audiovisual, y se han obtenido Índices de Biodiversidad en 13 zonas analizadas.

Las conclusiones del estudio son contundentes, ya que sacan a la luz que los valores obtenidos para los distintos hábitats “son muy uniformes para aves, mamíferos, anfibios y reptiles, apreciándose una cierta variabilidad zonal para especies de plantas e insectos".

Por otra parte, las plantas solares Minglanilla I y II son las que presentan hábitats con mayor densidad poblacional de aves, con 820 individuos, aunque no albergan todavía la mayor cantidad de especies.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2025
JBM/clc