8-M

Un estudio concluye que la brecha de género también existe en Wikipedia

- Realizado por la Universidad de Barcelona y la Universidad Oberta de Catalunya

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio realizado por la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) concluye que existen brechas de género en el contenido, en la edición y la participación, así como desequilibrios en el número de lectores en Wikipedia.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio, publicado en la revista 'Profesional de la Información', sobre una revisión bibliográfica exploratoria de la Wikipedia desde 2007 hasta 2022. Además, forma parte del proyecto ‘Women and Wikipedia: Analysis of the Gender Gap in the Co-Production of Knowledge in the Wikipedias of Spain (W&W)’, financiado por el Plan Nacional I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España (MCIN) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

El informe ha sido elaborado por los profesores en Facultad de Medios de Información y Medios Audiovisuales de la UB Núria Ferran y Juan José Boté, y el profesor de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC Julià Minguillon.

La investigadora principal del proyecto, Núria Ferran, explicó que hay tres líneas de trabajo en la literatura que estudió el fenómeno durante quince años que explican esta brecha de género en la enciclopedia libre desde "el problema de las mujeres", en la que "se culpa" a las características estereotipadas de las mujeres a la hora de participar en la esfera pública.

La del "efecto espejo", en la que se excusa a Wikipedia de la brecha, ya que simplemente refleja el sesgo existente en la sociedad por su principio de fomentar todos los contenidos en fondos de información externa.

Por último, "el problema sistémico", identificada por Heather Ford y Judith Wajcman, en la que "responsabilizan" a la comunidad original, arraigada en la cultura enciclopédica y abierta, que puede esconder prácticas de exclusión.

El análisis también examinó la autoría de los artículos, las disciplinas académicas involucradas, las afiliaciones institucionales y la ubicación del personal investigador implicado en las investigaciones.

Sobre la brecha digital existente en Wikipedia, Ferran destacó la importancia de abordar este problema para garantizar una plataforma "más equitativa y diversa", visibilizar a las editoras que participan en las publicaciones, promover los comentarios constructivos y fomentar una comunidad "más inclusiva".

Asimismo, reconoció que la solución está no solo en reducir el sesgo aumentando los contenidos sobre mujeres, sino en conseguir que Wikipedia será una plataforma "más robusta, fiable y transparente" para la coproducción de conocimiento.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2024
MPB/gja