Salud
Un estudio demuestra que se produjo un pico de diagnóstico de leucemia mieloide aguda en enero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio liderado por la Fundación Jiménez Díaz concluye que el pasado mes de enero se produjo “un pico” de diagnóstico de leucemia mieloide aguda (un tipo de cáncer de la médula ósea).
La leucemia es un tipo de cáncer que se produce en la médula ósea y se clasifica, en linfoides (si los linfocitos se ven afectados) y mieloides (cuando se produce en cualquier otro elemento sanguíneo), y en función de su velocidad de progresión en agudas o crónicas.
La leucemia mieloide aguda (LMA) fue el tipo de leucemia en la que se centraron desde la Fundación Jiménez Díaz, con la participación de la Universidad de Bristol (Reino Unido), y que ha demostrado que en el mes de enero hay un incremento en su diagnóstico.
El objetivo del estudio fue investigar el patrón temporal del diagnóstico de casos de leucemia mieloide aguda en la población en general y por estratos de edad y sexo. De esta manera, se encontró una agregación temporal en el diagnóstico de este tipo de leucemia que “podría indicar la existencia de un factor etiológico estacional que explicara esta asociación temporal”, detalló el profesor de Salud Pública Veterinaria en la Universidad de Bristol y primer firmante del estudio, el doctor Fernando Sánchez-Vizcaíno.
Para realizar la investigación, se utilizaron datos anónimos de pacientes ingresados en hospitales españoles con leucemia mieloide aguda entre los años 2004 y 2015, obtenidos del Ministerio de Sanidad. Además, se estimó la población de riesgo a partir del censo registrado por el Instituto Nacional de Estadística en el mismo periodo.
PICO EN ENERO
Según los resultados del trabajo, en enero aumenta la incidencia de casos de LMA. “Con una diferencia media mínima del 7% cuando es comparada con febrero, y con una diferencia media máxima del 16% cuando se compara con noviembre y agosto”, detalló el doctor Sánchez- Vizcaíno.
El hecho de que el diagnóstico de leucemia mieloide aguda sea estacional implicaría que factores de riesgo estacionales, como agentes infecciosos o medioambientales, influyen en el desarrollo y/o en la proliferación de la enfermedad.
Los autores explicaron que, de cara a poder continuar esta línea de investigación, el primer paso es conseguir la financiación necesaria para poder desarrollar los complejos experimentos descritos anteriormente.
Para ello, se está formando una red de colaboradores con otros grupos de investigación punteros a nivel internacional en sus respectivas disciplinas para solicitar conjuntamente ayudas de investigación públicas nacionales y europeas.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2022
MFR/gja