UN ESTUDIO DE LA OCU REVELA FALLOS DE SEGURIDAD EN MONOVOLUMENES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Nissan, Renault, Citröen, Mitsubishi y Mazda comercializan monovolúmenes que, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ofrecen "escasa seguridad para bebés, peatones y ciclistas".
La OCU, junto con otras asociaciones de usuarios de Europa, bajo la dirección de EuroNCAP, ha sometido cinco monovolúmenes compactos a pruebas de colisión con el fin de evaluar la seguridad pasiva que ofecen estos vehículos para el conductor, el pasajero y los bebés que viajan en sillitas de seguridad en caso de choque frontal o lateral, así como para los peatones y ciclistas en caso de atropello.
Según el estudio, los fabricantes "siguen sin tomarse en serio las modificaciones que deberían hacer para evitar millares de accidentes mortales". Por ello, las asociaciones de consumidores reclaman un reglamento europeo sobre diseño de coches que aumente las exigencias de seguridad para peatones y ciclista.
La OCU recuerda que el "airbag" supone un peligro cuando la silla del niño se instala en el asiento delantero. Además, la cabeza del niño no queda suficientemente protegida en estos asientos supletorios cuando se produce un choque y ningúno de los automóviles evaluados tiene un sistema de tres puntos de anclaje que permita fijar la silla del niño a la estructura del coche, según el citado informe.
En el examen llevado a cabo por las asociaciones de usuarios se pone de manifiesto que "sólo el 'Mzda Premacy' tiene un capó y un parachoques bien concebido para evitar el riesgo de causar heridas en la cabeza, las piernas o los tobillos de un peatón o ciclista que sea embestido por un coche".
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2001
PGS