Discapacidad
Un estudio de Plena Inclusión revela la "notable aportación económica" de sus asociaciones al PIB español
- Analiza el 45% de las entidades de un movimiento asociativo que emplea a 46.000 profesionales contratados para dar apoyo a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un estudio realizado por Plena inclusión España en colaboración con la Cátedra de Sostenibilidad de la Universidad de A Coruña que se presentará este jueves destaca la "notable aportación económica" de las asociaciones agrupadas en esta entidad al PIB español y la relevancia económica de las entidades que apoyan a las personas con discapacidad intelectual en España.
Las 428 asociaciones analizadas en el informe, que abarcan casi el 50% de las organizaciones de este movimiento asociativo, registraron en 2023 unos ingresos totales superiores a 1.679 millones de euros y una contribución al Producto Interior Bruto (PIB) español de 1.225 millones, lo que representa el 0,082%, según detalló Plena inclusión. Este estudio dirigido por la profesora especializada en filantropía de la Universidad de A Coruña Marta Rey es "el más importante realizado en España hasta la fecha sobre la sostenibilidad económica del tercer sector", según explicó esta asociación estatal. Revela que las entidades de Plena Inclusión tienen "un impacto económico directo a tener en cuenta".
En concreto, "las 428 entidades participantes (de las 950 que conforman Plena inclusión en todo el país) emplean a miles de profesionales, contratando a un personal altamente cualificado para dar apoyos a miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y a sus familias para mejorar su calidad de vida y defender su derecho a la plena ciudadanía". El informe también subraya que, "además de los ingresos propios derivados de sus actividades (63,5%), las entidades reciben financiación por la prestación de servicios asistenciales que procede de fondos públicos y privados (36,5%)".
GRAN DIVERSIDAD
El informe ofrece un "retrato robot" detallado de estas entidades, que en su mayoría tienen una forma jurídica de asociación (59,6%) y, en menor medida, de fundación (36,4%). El estudio revela que, en la mayor parte de las comunidades autónomas, las entidades "poseen un gran tamaño", es decir, generan unos ingresos "que oscilan entre los 2,4 y los 10 millones de euros al año", y operan con una estructura financiera diversificada. Estas entidades gestionan sus recursos "con prudencia", lo que les permite "afrontar con estabilidad los desafíos económicos, como los retrasos en los pagos por parte de las Administración Públicas o los costes de mantenimiento de infraestructuras", según Plena inclusión..
El estudio también pone de manifiesto la gran diversidad del subsector, que abarca desde pequeñas organizaciones locales hasta grandes entidades con presencia en diferentes provincias. Además, las entidades de Plena Inclusión siguen un patrón de gestión patrimonial que busca "garantizar la calidad y continuidad de los servicios a las personas con discapacidad intelectual".
El impacto directo de estas entidades en el PIB español es solo una parte del panorama. Según el último Barómetro de la POAS (Plataforma de Organizaciones de Acción Social), el total de ingresos del Tercer Sector de Acción Social en España fue en 2023 de 19.063,28 millones de euros, lo que equivalía al 1,44% del PIB nacional, concluyó Plena inclusión.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2026
EDU/gja
