ETA. ANASAGASTI CONSIDERA "UNA REFLEXION Y NO UN ULTIMATUM" LAS DECLARACIONES DE ARZALLUZ SOBRE HB Y LA VIOLENCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, consideró hoy como "una reflexión y no como un ultimátum" las declaraciones hechas por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en las que afirmó que "habría que preguntar a HB y a ETAsi realmente hay tregua y pedirles que paren la violencia, y si no pueden pararla que lo digan, que si no lo hacen, el PNV obrará en consecuencia".

En declaraciones a Onda Cero, Iñaki Anasagasti explicó que su partido está trabajando "para que la tregua pase de indefinida a definitiva. Todo eso se ha mezclado con la manifestación del sábado pasado y con un recrudecimiento de acciones la última semana y media, que no se pueden definir como de baja intensidad porque la violencia es violencia y la intimiación es intimidación. Nosotros, lógicamente, no estamos por la labor".

"Cuando ETA plantea esa tregua indefinida, lógicamente es porque ETA controla el proceso, y si no controla el proceso es que todavía el proceso puede que no esté maduro", agregó.

"Por eso", añadió, "creo que Arzalluz se dirige un poco a ese mundo a ver qué opinan, qué piensan... y que se definan. En una situación como ésta, nosotros hemos apostado por convertir una tregua indefinida en definitiva y no en extorsiones de baja ode mediana intensidad".

Respecto a las cartas enviadas por ETA a empresarios vascos solicitando el pago del "impuesto revolucionario", Anasagasti señaló que "hay que saber si esas cartas son de ETA", porque si fuera así, "los terroristas no han entendido nada".

(SERVIMEDIA)
12 Ene 1999
J