ETA. ANASAGASTI PIDE AMAYOR UN "DESARME VERBAL" Y CONSIDERA UNA "MANIOBRA DEMONIACA" CULPAR AL PNV DE LOS MUERTOS DE ETA

- Pide a Cuerda que argumente en las asambleas del PNV el cambio de "rumbo" que quiere para el partido

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, pidió hoy al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, un "desarme verbal" y calificó de "maniobra demoniaca" culpar a su partido de los asesinatos de ETA.

Anasagasti respondió de esta manera a las acusacioes de Mayor Oreja contra su partido de ser un "obstáculo para la paz". En declaraciones a Servimedia, el portavoz peneuvista reclamó al ministro que abandone ese "lenguaje impropio de un demócrata".

"Es un lenguaje inadecuado para un ministro del Interior en un Gobierno democrático, inadecuado para un líder político en una situación de tensión e impropio de una persona que es demócrata, que sabe el PNV es un partido demócratico y que lucha por la paz", declaró.

En su opinión, la "propia figura deMayor Oreja puede ser el obstáculo" del País Vasco, ya que "con personas como él no se hubiera solucionado el problema en Irlanda del Norte".

"Nosotros, equivocada o acertadamente, logramos año y medio de tregua; él (Mayor Oreja) lo único que plantea es la exclusión del nacionalismo, él no quiere la inclusión sino la exclusión", dijo.

Anasagasti reiteró que, a pesar de la lluvia de críticas contra su partido, el PNV "seguirá insistiendo buscando la paz porque este tipo de fenómenos no se solucion de la noche a la mañana".

En este punto, criticó duramente a los dirigentes de EH por no tener el "coraje suficiente para pedir a ETA que pare. Me decepciona su absoluta falta de liderazgo político. Están totalmente tutelados por ETA y es una inmensa tragedia".

Por último, Anasagati pidió al dirigente de su partido José Angel Cuerda que exponga en las asambleas del PNV "el otro rumbo" que cree necesario para el PNV. "Sus declaraciones son legítimas, pero que las haga en las correspondientes asamleas", concluyó.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2000
R