ETA. AZNR ACUSA AL PSOE DE PEDIR LA RELECTURA DEL PACTO CONTRA ETA PARA JUSTIFICAR SU ACERCAMIENTO AL PNV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, acusó hoy al Partido Socialista de pedir la relectura del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo con el fin de justificar la "estrategia clara de acercamiento" al PNV que está llevando a cabo desde la dimisión de Nicolás Redondo Terreros al frente de la Secretaría General del PSE.
Durante su intervención en la Junta irectiva Nacional del PP, Aznar calificó de "lectura interesada" la propuesta que ha hecho el secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, de estudiar posibles modificaciones en el acuerdo antiterrorista.
A su juicio, el Pacto es una expresión de "coherencia" y de unos principios básicos que llevó a PP y PSOE a firmar el acuerdo en diciembre de 2000. Desde entonces, "no han variado ni los principios ni la situación que nos llevaron a firmarlos". "Desgraciadamente, nada ha cambiado", apstilló.
La prueba, para Aznar, son las amenazas que todavía siguen recibiendo multitud de cargos públicos y personas que viven fuera y dentro del País Vasco. Por eso, argumentó que "quien quiera hacer lecturas interesadas para adaptar (el Pacto) a sus cambios de estrategia, lo tiene que explicar; quien quiera que pensemos que algo está cambiando porque están cambiando ellos, lo debe explicar; y cualquiera que pretenda que miremos hacia otro lado para no darnos cuenta de que las cosas siguen igual, lo endrá que explicar".
EL PNV SIGUE IGUAL
Asimismo, descalificó la insistencia de los dirigentes nacionalistas en solucionar el conflicto del País Vasco mediante la "renuncia" a la defensa de los valores del Pacto o la "secesión" de la Comunidad.
En este aspecto, el presidente del Gobierno y del PP insistió en que "nada ha cambiado" tampoco en el seno del Partido Nacionalista Vasco. De lo contrario, interpretó que los alcaldes de Batasuna ya no lo serían si PNV y EA estuviesen dispuestos a apoyar17 mociones de censura en municipios donde gobierna el brazo político de ETA.
Con esta "prueba", Aznar leyó textualmente un par de párrafos del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo para recordar a Rodríguez Zapatero que la colaboración con el PNV y EA pasa primero por una "ruptura formal del Pacto de Estella" como condición "evidente y necesaria".
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2002
PAI