ETA. BASAGOITI RECUERDA A LOS POLITICOS QUE NO PUEDE HABER FISURAS FRENTE AL TERRORISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Círculo de Empresarios Vascos, Alfonso Basagoiti, hizo hoy un llamamiento a los partidos políticos para que recuperen el consenso frente al terrorismo, y dijo que es "absolutamente fundamental" que no haya fisuras ante este problema.
Basagoiti valoró la manifestación de hoy en Madrid ontra el terrorismo y las realizadas estos días en el País Vasco, y dijo que son concentraciones bastante espontáneas que responden a que los ciudadanos en general están, "dicho mal y pronto, hasta las narices", porque "no se puede estar con una situación como esta y estar callados. Eso es lo último que podría pasar".
Sobre si cree que se está recuperando el espíritu de Ermua, dijo que el espíritu de Ermua es un nombre que se ha puesto, pero que en realidad es el espíritu del ciudadano, que quiere dejr clara cuál es su postura. "Y en ese aspecto", declaró a Radio Nacional, "yo sí diría que el ciudadano está yendo muy por delante de lo que puede ser la clase política e, incluso, las instituciones".
Recordó que él estuvo en la concentración del Ayuntamiento de Bilbao y se quedó "estupefacto" al ver a los partidos políticos en lugares distintos. "Yo miraba alrededor mío y, seguramente, casi ninguno de los que estábamos allí pensamos igual, pero estábamos todos juntos. Sin embargo, los políticos estabn todos separados, lo cual me dejó absolutamente absorto, y creo que eso es lo que no puede ser y lo que hay que evitar a toda costa".
Para Basagoiti, es "absolutamente fundamental" que no haya fisuras ante el problema del terrorismo, porque, a su juicio, "cuando hay violencia y muertes por medio, no hay ningún matiz". Explicó que lo que piensan los empresarios es que es una situación que no se puede permitir y que hay que denunciarla en todo momento.
En cuanto a con qué pregunta se quedaría, si on la del ministro Mayor Oreja de cuántos muertos tiene que poner ETA encima de la mesa para que el PNV rompa con el mundo de ETA, o con la de Arzalluz de cuántos muertos tiene que poner ETA encima de la mesa para que Mayor Oreja se mueva, dijo que "yo no pondría ningún muerto encima de la mesa".
"Yo diría que no hay que esperar a ningún muerto más para que los partidos políticos recuperen un consenso y sean capaces de dar una respuesta clara a lo que la sociedad está demandando. Lo que no queremos esningún muerto encima de la mesa", declaró el presidente de los empresarios vascos.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2000
NLV