ETA. EA AFIRMA QUE NO SE SUMARA A UN PACTO ANTI-ETA QUE PONGA "LIMITES" AL DIALOGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización de Eusko Alkaratasuna (EA), Rafael Larreina, aseguró hoy que su formación no se sumará al pacto contra ETA que tratan de alcanzar PP y PSOE si establece "límites" al diálogo que debe iniciarse para solucionar el problema vasco.
Larreina declaró a Servimedia que para que EA se adhiera a este acerdo deben buscarse "espacios de acuerdo", y que éstos "nunca se consiguen poniendo límites al diálogo, sobre todo desde declaraciones de cara a la opinión pública".
Añadió que "difícilemente se va a poder avanzar" en ningún pacto mientras "se siga negando la realidad de que existen distintas concepciones de lo que debe ser el Estado", una de las cuales es la que defienden los nacionalistas vascos.
El responsable nacionalista se refería de esta manera a la petición que el secretario general sociaista, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho al Gobierno de que no excluya a priori a los nacionalistas vascos de un posible acuerdo de Estado contra ETA.
A este respecto, Larreina añadió que está claro que para solucionar el problema del País Vasco "hay que contar con todo el mundo", y que las exclusiones son un "grave error" y lastran de inicio cualquier iniciativa.
En este sentido, criticó las siete preguntas que el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha dirigido al PSOE como base sobreun pacto contra el terrorismo, y opinó que son la prueba de que el PP "está jugando en clave partidista, no de política de Estado".
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2000
NBC