ETA HA VARIADO LA FORMA DE FABRICAR LAS BOMBAS-LAPA Y LAS CARTAS-BOMBA

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos policiales han llegado a la conclusión de que ETA ha variado la forma de fabricar sus bombas-lapa, artefactos que los miembros de la banda terrorista adhieren en los bajos de los vehículos, y las cartas-bomba que remite a sus víctimas.

Las bombas-lapa, que son actvadas mediante un sistema de péndulo que las pone en marcha cuando el coche comienza a moverse, y las cartas y paquetes explosivos eran elaborados hasta ahora siguiendo las instrucciones del terrorista José María Arregui Erostarbe, "Fitipaldi".

"Fiti" estaba considerado como el principal experto en explosivos de ETA y creó una escuela de artificieros dentro de la organización terrorista.

En la actualidad permanece encarcelado en Francia, tras ser detenido por la policía gala en la operación de Biart, en la que fue desarticulada la cúpula etarra.

Sin embargo, otro experto pistolero de la banda, José Luis Urrusolo Sistiaga, había criticado la forma en la que Arregui Erostarbe preparaba los explosivos, ya que los consideraba "con muchos fallos", como expresaba en un documento incautado a ETA por la Guardia Civil en Barcelona.

Ahora, alguien ha variado la forma de fabricar los artefactos y la policía trata de establecer quién es el responsable del nuevo diseño, indicaron fuentes de la lucha ntiterrorista.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 1992