ETA. IBARRETXE PIDE A ETA QUE NO MATE Y AL GOBIERN QUE DEPONGA SU "INMOVILISMO CIEGO"

MADRID
SERVIMEDIA

El lehendakari Juan José Ibarretxe declaró hoy que el objetivo de la manifestación de mañana en Bilbao, convocada por el PNV, Eusko Alkartasuna e IU, es "manifestarnos por la paz, y solicitar a ETA que pare y se retire de la escena, y decirle al Gobierno que está, con su inmovilismo ciego, desaprovechando una oportunidad histórica".

En declaraciones a la Cadena Ser, Ibarretxe subrayó que Euskal Herritarrok debe decir a ETA que eje las armas, "otra cosa es en el debate interno, que es responsabilidad de cada cual, pero, sin duda alguna, HB tiene en estos momentos problemas para decirle a ETA lo que él debe decir en un futuro más pronto que tarde".

Puntualizó, no obstante, que "a veces tenemos fijación con las acciones de ETA, en muchas ocasiones, hemos querido interpretar la irracionalidad desde la racionalidad. No es racional el planteamiento de ruptura del alto el fuego, pero debemos fijarnos más en lo que podemos hacer lo demás".

Sobre su pacto parlamentario con EH, Ibarretxe aseguró que, "según las bases de ese compromiso, nos comprometemos a defender nuestras ideas a través de la democracia" y se mostró convencido de que "esto es probablemente el avance más susancial dejando aparte la tregua".

Respecto a la renuncia de José María Setién como obispo de San Sebastián, pidió que se haga "un poco más de justicia a la figura y persona" de ese prelado y añadió que su sucesor, Juan María Uriarte, es "una persona de grn humanidad y capacidad, y de vocación humana excelente".

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2000
M