ETA. IULEN MADARIAGA PIDE AL GOBIERNO QUE RESPETE LA DECISION DE LOS VASCOS, SEA CUAL SEA

MADRID
SERVIMEDIA

Iulen Madariaga, miembro fundador de ETA, considera que con los contactos entre el Gobierno y el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) se inicia finalmente el proceso de paz que pondrá fin a 30 ños de violencia etarra.

"No sé si está a la vuelta de la esquina (el proceso de paz), pero sí que se inicia, que es siempre lo más difícil", dijo Madariaga a Servimedia. "No importa tanto lo que dura, sino que finalmente se inicia".

A su juicio, para que de estos contactos salga un "proceso serio de conversaciones" que desemboquen en un acuerdo final de paz sería necesario que el Gobierno de José María Aznar haga una declaración pública de compromiso con la sociedad vasca y de respeto a su volunad.

Para Madariaga, que tomó como ejemplo el modelo británico que ha llevado la paz al Ulster, en dicha declaración el Gobierno de Aznar debe reconocer que el conflicto vasco es de carácter eminentemente político y que ha de ser resuelto por todos los vascos sin exclusión alguna.

Asimismo, en dicho texto el Ejecutivo debe comprometerse a "respetar totalmente lo que la mayoría social del País Vasco, de una manera democrática, decida, ya sea su unión a España, una federación, una confederación o un secesión total, para continuar todos juntos en la Unión Europea".

"Una declaración por parte del Gobierno español pondría las cosas en el equilibrio deseado para que una mesa de conversaciones-negociaciones se pusiera por buen camino", indicó.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 1998
VBR