Innovación

Eurecat prevé que la biotecnología impulse en 2026 nuevos alimentos y diagnósticos avanzados de enfermedades raras

- El impulso normativo en nuevas técnicas genómicas, incluida edición genética, comenzarán a materializarse en el mercado con el desarrollo de cultivos más resistentes al clima y a las plagas

Madrid
SERVIMEDIA

El centro tecnológico catalán Eurecat prevé que en 2026 la biotecnología tenga un papel clave en el desarrollo de nuevos alimentos más sostenibles y adaptados a las necesidades nutricionales, así como en el diagnóstico con técnicas innovadoras de enfermedades raras. La integración de la Inteligencia Artificial, las tecnologías ómicas y la digitalización de procesos permitirá mejorar la precisión diagnóstica y acelerar la identificación de patologías complejas.

La biotecnología encabezará además en 2026 una transformación tecnológica clave en la alimentación, la salud y la industria, impulsada por la integración de la Inteligencia Artificial (IA), las tecnologías ómicas y la digitalización de procesos.

El objetivo es "desarrollar alimentos más seguros, escalables y nutricionalmente adecuados, así como avanzar en el diagnóstico de enfermedades y en una agroalimentación más sostenible", según las tendencias identificadas por el centro tecnológico Eurecat.

Este centro tecnológico de referencia de Cataluña y uno de los principales del sur de Europa, especializado en transferencia de conocimiento y desarrollo de tecnologías avanzadas para mejorar la competitividad empresarial y el bienestar social, informó este lunes de que "2026 será un año clave para observar cómo los avances normativos en nuevas técnicas genómicas, incluida la edición genética, comienzan a materializarse en el mercado, con el desarrollo de cultivos más resistentes al clima, a las plagas y con menores necesidades de agroquímicos, así como los ingredientes derivados de estos procesos".

El director científico del Área de Biotecnología de Eurecat, Francesc Puiggròs, indicó que "seguirá creciendo el mercado de las proteínas alternativas, que ampliará su foco más allá del ámbito vegetal hacia nuevas fuentes como los microorganismos unicelulares, los insectos y la biomasa revalorizada, con beneficios ambientales, económicos y nutricionales". Aunque la aceptación social de estas nuevas fuentes es todavía desigual, la tendencia es "claramente ascendente", según Eurecat.

La aplicación combinada de la IA, las tecnologías ómicas y la tecnología alimentaria permitirá automatizar procesos como la fermentación y la extrusión, reforzados por herramientas genómicas aplicadas a la fermentación de precisión. Este avance conjunto facilitará la obtención de ingredientes y alimentos finales con perfiles nutricionales más adecuados y mayor seguridad, frente a los productos altamente procesados de composición compleja, según este centro tecnológico.

DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES RARAS

En el ámbito de la biomedicina y la salud, las tecnologías de secuenciación genómica entrarán en 2026 en una "nueva fase de aplicación práctica", con un papel creciente "en el diagnóstico de enfermedades raras difíciles de identificar y en el uso del análisis de ADN microbiano como alternativa al método tradicional en situaciones críticas, como la detección de sepsis". A ello se sumará el desarrollo de "nuevas pruebas basadas en marcadores biológicos que podrán utilizarse directamente en los centros de atención sanitaria".

Eurecat destacó también como tendencia emergente la evolución hacia plataformas que integren distintos tipos de datos biológicos procedentes de las tecnologías ómicas, dejando atrás el análisis aislado de cada disciplina. Las tecnologías ómicas son técnicas avanzadas que permiten analizar de forma global los componentes biológicos de un organismo, como el ADN, el ARN, las proteínas o los metabolitos. La IA se consolidará así "como una herramienta clave para interpretar grandes volúmenes de información y avanzar hacia diagnósticos e investigaciones más precisas", añadió este centro catalán..

Según el director científico de Eurecat, Daniel Casellas, una de las principales aportaciones del centro tecnológico es "ofrecer a las empresas la capacidad de anticiparse a estas tendencias, mediante soluciones innovadoras con impacto, que les permitan adelantarse a las necesidades del mercado y aportar valor al tejido económico e industrial y al conjunto de la sociedad".

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2026
EDU/mjg/gja